PREVENCIÓN

Cinco ceutíes padecieron la enfermedad de Lyme por picadura de garrapata en los últimos cinco años

Cinco ceutíes padecieron la enfermedad de Lyme por picadura de garrapata en los últimos cinco años
Garrapata causante de la enfermedad de Lyme
Garrapata causante de la enfermedad de Lyme
Los síntomas más graves de la enfermedad de Lyme no aparecen por semanas, meses o años después de la picadura de garrapata. 

En los últimos cinco años, casi un centenar d personas, cinco de ellas en Ceuta, han padecido la enfermedad de Lyme por picadura de garrapata en los últimos cinco años. Así lo ha desvelado el Gobierno central a peguntas del senador de Compromìs Carles Mulet.

Se trata de una infección producida por la bacteria Borrelia burgdorferi y transmitida al hombre por la picadura de garrapatas de la especie Ixodes ricinus. “La gente afectada por esta enfermedad ha lamentado por el poco o nulo compromiso del Gobierno al respecto, manifestado en esta respuesta. Esta enfermedad por desgracia va a más, la presencia de garrapatas se ha ido incrementando de manera exponencial en muchos territorios como ciertas comarcas valencianas ( gracias entre otro a plagas de conejos y al abandono de las zonas de cultivo), su etapa de actividad se va alargando ( por efectos del calentamiento global y el cambio climático), con lo que se puede aventurar que las patologías transmitidas por estos arácnidos, como es el caso de la enfermedad de Lyme, irán a má”, alerta Mulet en su interpelación.

A medida que evoluciona, la enfermedad de Lyme puede producir cansancio grave, cuello rígido y doloroso, hormigueo o entumecimiento de los brazos y piernas o parálisis facial. Los síntomas más graves de la enfermedad de Lyme no aparecen por semanas, meses o años después de la picadura de garrapata. 

Según aclara el Gobierno, en la actualidad, se está trabajando desde epidemiológica, grupo de trabajo de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la inclusión de la vigilancia de la enfermedad de Lyme dentro de los protocolos de vigilancia de enfermedades transmisibles en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE). En el momento que esté finalizado y aprobado por la Comisión de Salud Pública se publicará y podrá ser accesible desde la web del Ministerio de Sanidad. 

Por el momento, se sigue considerando como una enfermedad endémica de ámbito regional a efectos de vigilancia epidemiológica. Cuando se inicie la vigilancia con un protocolo común, se planteará su vigilancia obligatoria en todo el estado y su evaluación. 

Cinco ceutíes padecieron la enfermedad de Lyme por picadura de garrapata en los últimos cinco años