La Ciudad aplaude con entusiasmo la nueva Ley Antitabaco que entrará en vigor el 2 de enero


La Ciudad aplaude con entusiasmo la nueva Ley Antitabaco que entrará en vigor el 2 de enero

- La Consejería de Sanidad considera la norma “una conquista sin precedentes en España a favor de la salud pública, el respeto y el sentido común”

- El Gobierno local celebrará reuniones con los Cuerpos policiales y las instituciones para "fijar estrategias" y aboga por cumplir la norma "desde la convivencia"

La Consejería de Sanidad que dirige Adela Nieto ha abogado por hoy por un cumplimiento "desde la convivencia y el respeto para crear un clima social favorable" a la Ley del tabaco 2010 , que estará vigente desde el próximo 2 de enero y en ella se establece que todos los espacios públicos cerrados sean libres de humo. La nueva norma determina una prohibición total sin excepciones que desde la Consejería de Sanidad y Consumo se ha valorado como “una conquista sin precedentes en España a favor de la salud pública, el respeto y el sentido común”.

"Esta nueva Ley da un paso más hacia conseguir espacios públicos más sanos", ha aplaudido. "Uno de los objetivos del Plan Integral de Tabaquismo de Ceuta", ha recordado el Gobierno de Vivas a través de un comunicado, "es la sensibilización y concienciación respecto al tabaquismo pasivo, es por ello que entre otras muchas iniciativas, se puso en marcha con fecha de 31 de mayo de 2010 el programa ‘Hogar sin humo’, que en su corta andadura, está teniendo una gran aceptación entre los usuarios beneficiarios del mismo".

Además, la Consejería ha subrayado que a través de su Plan Integral de Tabaquismo se pone a disposición de todos los ciudadanos, así como de instituciones públicas y privadas, profesionales del sector de hostelería, sanitarios... "para todo tipo de información, consultas y dudas que pudieran surgir en torno a dicha normativa". Del mismo modo, se distribuirán a quien lo solicite [en las dependencias del servicio en el Edificio San Luis o através del teléfono 956 522 136) carteles informativos que anuncian la prohibición de fumar "que deberán ser colocados en un lugar visible en aquellos lugares que así lo indicara la ley".

Colaboración institucional

"Es fundamental para la consecución de los objetivos la participación y colaboración de todos los estamentos competentes", ha resaltado este miércoles la Ciudad, "y por ello, en un primer escalón de dichos objetivos está el mantenimiento de distintas reuniones, en este caso la primera con las fuerzas de seguridad (Policía Local, Policía Nacional, etcétera) que se llevará a cabo a lo largo de esta semana, para el diseño de estrategias conjuntas como modelo de organización en el cumplimiento de la ley.

Otras reuniones serán con la Delegación de Gobierno y la Inspección de Trabajo, así como las instituciones sanitarias (Ingesa), Confederación de Empresarios y Cámara de Comercio, respectivamente".

Por otro lado, desde la Consejería se recuerda que los fumadores pueden abandonar este hábito con la ayuda de un equipo multidisciplinar, que ofrece un tratamiento combinado, psicológico y farmacológico, de manera totalmente gratuita.

Actualmente, la función de inspección, control y potestad sancionadora en materia antitabáquica recae en las autoridades sanitarias (protección de la salud), en nuestro caso, la Consejería de Sanidad y Consumo. La reforma de la Ley contempla que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tendrá estas competencias en centros de trabajo tanto públicos como privados.

"Muchas muertes"

El Ejecutivo ceutí ha destacado que "la evidencia científica establece que el humo que proviene del tabaco causa enfermedad, discapacidad y muerte a los que están expuestos tanto fumadores como no fumadores" y que "una serie de estudios científicos concluyen que ser fumador pasivo hace un daño notable a la salud".

A pesar de ello, en España siguen produciéndose entre 55.000 y 60.000 fallecimientos anuales atribuibles por culpa de esta sustancia. De estas muertes, 3.200 son debidas al tabaco pasivo. "Este es el reto actualmente de las autoridades sanitarias", ha resaltado la Consejería, porque "la exposición al humo del tabaco es acumulativa: cuantas más horas de exposición, más riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el tabaco y se estima que en España se registran 1.000 víctimas anuales sólo entre los trabajadores del sector de la Hostelería". Desde que se aplica la primera ley anti-tabaco, aprobada en 2005, se han reducido los ingresos hospitalarios por cáncer entre un 8% y un 40% y también los ingresos hospitalarios por infarto agudo de miocardio.

En otro estudio sobre los síntomas respiratorios y la exposición al humo ambiental del tabaco en una cohorte de trabajadores de bares, restaurantes, pubs y discotecas de cinco comunidades autónomas (durante octubre-diciembre de 2005, antes de la aplicación de la ley, y en comparación con el mismo periodo de 2006, después de la ley), ha demostrado que los trabajadores no fumadores obtuvieron una mejoría en su salud respiratoria en aquellos que trabajaban en establecimientos con prohibición total de fumar. Igualmente se observó una reducción significativa del 98,1% de los síntomas respiratorios estudiados, mientras que no se apreciaron cambios significativos en los trabajadores de establecimientos en dónde se permitía fumar, tanto en zonas habilitadas como en todo el local.

En el inmediato proceso de aceptación de la prohibición de fumar en espacios en los que hasta ahora era posible hacerlo, se debe contar "con el máximo apoyo posible", ha pedido el Ejecutivo local.

La Ciudad aplaude con entusiasmo la nueva Ley Antitabaco que entrará en vigor el 2 de enero


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad