COVID-19

La Ciudad calcula que necesita 2.000 vacunas semanales más para alcanzar la inmunidad antes del verano

La Ciudad calcula que necesita 2.000 vacunas semanales más para alcanzar la inmunidad antes del verano
Imagen panorámica del Punto de Vacunación La Libertad-1
Imagen panorámica del Punto de Vacunación La Libertad.

Ceuta recibirá durante esta semana cerca de 5.000 dosis de tres tipos de vacuna frente a la Covid-19. Más de 3.500 de Pfizer, 600 de Moderna y 300 de la vacuna monodosis de Janssen. Una remesa que ha ido creciendo en las últimas semanas —especialmente desde la farmacéutica Pfizer, que ha triplicado sus envíos— lo que ha permitido a la Ciudad vacunar ininterrumpidamente desde el 27 de abril, avanzando en la inmunización de la población —más de un 32 por ciento— con la mitad de los mayores de 50 a 59 años ya vacunados y preparándose para vacunar a los menores de 50 en el plazo de dos semanas.

Un ritmo que, aunque notable, sigue limitado por la disponibilidad de vacunas. “Aun no estamos a pleno rendimiento”, matiza el consejero de Sanidad, Alberto Gaitán Hasta ahora, el punto de vacunación del Palacio Autonómico venía inmunizando a una media de entre 500 y 600 ceutíes diarios. Un promedio que la Ciudad aspira a doblar con la puesta en marcha del segundo punto de vacunación, en el Polideportivo de La Libertad, que ha realizado este sábado su primera prueba piloto de cara a su entrada en servicio esta semana. Pero, la realidad es que el ritmo de vacunación depende inevitablemente del ritmo de llegada de nuevas remesas y para la realización de la prueba piloto, la Consejería de Sanidad ha debido reservar 140 dosis tras agotar el stock disponible el viernes.

“Hemos llegado a poner en el Punto de Vacuna en torno a 500-600 y nos gustaría doblar esa cifra, con que, más lo que ponga Ingesa, podríamos acabar antes del verano”, calcula el consejero de Sanidad. Un cálculo que precisa la vicepresidenta y consejera de de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, que cree que “con un envío semanal de entre 6.000 y 7.000 vacunas Ceuta podría alcanzar la inmunidad de la población a vacunar antes del verano”.

Este lunes llega una nueva remesa de Pfizer, lo que permitirá reanudar la vacunación, pero esta pausa, aunque breve, supone la octava ocasión en la que Ceuta debe paralizar el proceso por falta de vacunas. “El objetivo del Gobierno es alcanzar la inmunidad de la población lo antes posible en función de las dosis que nos envían semanalmente. Gracias a las peticiones que viene realizando el consejero en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud parece que se están aumentando el número de dosis, de hecho el lunes próximo se aumenta en una bandeja más (de Pfizer)”, adelantaba Mabel Deu, que ha acompañado a Gaitán en su visita a la prueba piloto del segundo punto de vacunación, en el pabellón de La Libertad. “Posiblemente en el mes de junio vendrán más vacunas y hemos querido tener ya listo este segundo punto para facilitar a la ciudadanía, según el distrito donde resida, para que le sea más fácil y complementar con otros que pueda haber en el futuro, en el caso de que las dosis que vengan sean muchísimas, para llegar a la inmunidad lo antes posible”.

La Ciudad calcula que necesita 2.000 vacunas semanales más para alcanzar la inmunidad antes del verano