PRIMERO MUJERES

Comienzan a realizar las pruebas de COVID19 para la repatriación de marroquíes atrapados en Ceuta

Comienzan a realizar las pruebas de COVID19 para la repatriación de marroquíes atrapados en Ceuta
Una mujer marroquí con su equipaje llega a las naves del Tarajal
Una mujer marroquí con su equipaje llega a las naves del Tarajal  

Efectivos de Policía Nacional, Cruz Roja  y Protección Civil trabajan ya en el Tarajal para realizar los controles previos y los test de coronavirus previos al operativo de repatriación de los centenares de marroquíes varados en Ceuta por la pandemia, sin poder regresar a su Marruecos, que mantiene cerradas las fronteras también para sus nacionales atrapados en las ciudades autónomas.

El operativo ha dado prioridad a las mujeres. Más de un centenar han acudido ya a las naves del Tarajal en las que se alojan aquellos que carecían de un techo para el proceso de filiación y someterse a as pruebas de detección del Covid-19 para, por petición de Marruecos, que se garantice que todas las que pasan en este primer operativo no están contagiadas. 

Cuántas serán las mujeres repatriadas y cuándo comenzará la repatriación sigue siendo un incógnita, aunque todas los marroquíes preguntados or Ceuta al Día coinciden que será este mismo miércoles. Todo el proceso esta a expensas de la decisión de Marruecos Ni Delegación de Gobierno, ni las fuentes de la Ciudad o Cruz Roja que participan en el operativo se niegan a dar información alguna para evitar una mayor confusión o que, como sucediera en mayo, el reino Alauí interrumpa las repatriaciones de forma unilateral.

El comienzo del operativo ha obligado a Policía Nacional y Policía Local a un amplio despliegue en los polígonos del Tarajal, para evitar aglomeraciones --lo que no siempre ha sido posible-- y separando a las mujeres en diferentes filtros para intentar que se mantuviera la distancia de seguridad, --algo que ha rayado lo imposible--. Las autoridades manejan además dos listas, una para las mujeres alojadas en el albergue imporvisaso del Tarajal y otra con aquellas que se han venido alojando en domicilios privados.

La ansiada vuelta a su país está ahora un poco más cerca, aunque la incertidumbre sigue siendo la tónica en todo lo que rodea a Marruecos, que no ha aclarado, ni tan siquiera a sus nacionales, cuándo, cómo y quién será repatriado. Si se cumple lo anunciado por la Delegación de Gobierno en Melilla, el proceso de repatriación se prolongará durante varios días, con un margen de 48 horas entre cada grupo, para dar tiempo a las autoridades marroquíes los necesarios controles sanitarios.

MUjeres mrroquñíes esperan su reopatriaciónPolicía pasa lista a las mujeres que epseran su repatriación a MarruecosGrupo de marroques en el tarajal

Comienzan a realizar las pruebas de COVID19 para la repatriación de marroquíes atrapados en Ceuta