La Consejería de Sanidad intensifica las acciones para mejorar la salud cardiovascular


La Consejería de Sanidad intensifica las acciones para mejorar la salud cardiovascular

La Consejería de Sanidad y Consumo pondrá en marcha este año en el marco del Plan de Salud 2008-2011 distintas iniciativas para mejorar el conocimiento de la incidencia que tiene en Ceuta las enfermedades cardiovasculares y promover el desarrollo de hábitos de vida saludable. Todas ellas forman parte del Programa de Salud Cardiovascular que se desarrolla desde 2008 por parte del grupo de trabajo creado por la Consejería de Sanidad y Consumo, el Ingesa y Sanidad Militar.

En concreto, se hará un estudio de incidencia de morbilidad y mortalidad por accidente cardiovascular (ACV); se pondrá en marcha un sistema de indicadores de factores de riesgo cardiovascular con la intención de hacer un seguimiento de los mismos y se confeccionará una guía para atención primaria y servicios de urgencias sobre manejo del ACV. Junto a esto, desde el Plan de Salud de la Consejería de Sanidad y Consumo se diseñará, en colaboración con los grupos de trabajo de diabetes y obesidad del Plan de Salud, un programa de dieta saludable y ejercicio físico y, en colaboración con el Ingesa, se ampliará la oferta asistencial para el abandono del tabaquismo.

 

DESFIBRILADORES

 

Además, este año se deberá regular la colocación de desfibriladores semiautomáticos fuera del ámbito sanitario. La Consejería de Sanidad ha adquirido cuatro cuya ubicación debe aún definirse, aunque serán puntos de gran afluencia de personas.

 

Se trata de una medida importante. De hecho, la fibrilación ventricular es la responsable inicial de hasta un 85 por ciento de las paradas cardíacas extrahospitalarias (24.500 en España cada año) y la experiencia científica ha demostrado que la efectividad de la desfibrilación temprana en la recuperación de un ritmo cardíaco eficaz es del 90 por ciento cuando es posible efectuar la desfibrilación en el primer minuto de evolución de la fibrilación ventricular. Con esta medida se pretende garantizar el acceso seguro de la población a este primer eslabón de la cadena asistencial, para lo que se continuarán organizando cursos sobre el manejo de estos aparatos, iniciados ya en 2008.

 

Las actividades que se desarrollarán, en el ámbito del Programa de Salud Cardiovascular del Plan de Salud, alcanzan también el ámbito de la formación. En este sentido, se organizarán cursos de reanimación cardiopulmonar; se organizará una jornada monográfica sobre el corazón; se ofrecerá a estudiantes de Enfermería y Magisterio conferencias regladas sobre factores de riesgo y manejo de los ACV. Junto a esto, habrá una campaña publicitaria en los medios de comunicación locales sobre los ACV.

 

De la materialización de estas medidas se encargarán los cuatro subgrupos de trabajo creados en el ámbito del Programa de Salud Cardiovascular. Uno de ellos llevará cabo estudio de la incidencia de morbilidad por enfermedad cardiovascular y de la guía del manejo de los accidentes cardiovasculares en Ceuta; otro se encargará de las actividades divulgativas; un tercero desarrollará el programa contra el tabaquismo y el último materializará la campaña ‘Aprende a salvar una vida’, en el que se enmarcan los asuntos relacionados con los desfibriladores semiautomáticos.

La Consejería de Sanidad intensifica las acciones para mejorar la salud cardiovascular


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad