160 MENOS A PESAR DEL PARÓN

La covid reduce el número de mamografías para la detección precoz del cáncer, pero no tanto

La covid reduce el número de mamografías para la detección precoz del cáncer, pero no tanto
Una mujer realizándose una mamografía./archivo
Una mujer realizándose una mamografía./archivo  
Durante el confinamiento y la desescalada se paralizó el programa de detección precoz, pero hasta el pasado 30 de septiembre 490 mujeres se habían sometido a mamografías dentro de la campaña de detección precoz del cáncer de mama.

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama que se realiza cada 19 de octubre. Este año el lema escogido por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) es: ‘Saca pecho por ellas’. Todo con el propósito de llevar a cabo un justo reconocimiento a todas las mujeres que, desde hace varias décadas, han sido fundamentales para promover la investigación contra esta enfermedad, lo que ha provocado una significativa reducción de su mortalidad. Así, este tipo de cáncer es uno de los que mayores tasas de supervivencia presenta: cercana al 90%.

Uno de los aspectos más importantes es la detección precoz a través de los programas incluidos en la planificación de todos los organismos sanitarios de España. A través de ellos se realizan campañas de diagnóstico temprano mediante mamografías en el intervalo de edad en el que resulta más eficiente esta técnica de diagnóstico: entre los 45 y los 69 años.

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación coordina este Programa de Detección que este año y a consecuencia de la COVID-19 se está desarrollando con más dificultades. Debido a las limitaciones sanitarias establecidas para evitar contagios de coronavirus, las consejerías de las distintas comunidades y ciudades autónomas acordaron suspender las campañas de prevención. Interrupción que se realizó desde que se decretó el estado de alarma, el pasado mes de marzo, y en las posteriores fases de la desescalada.

En el caso concreto de Ceuta, en el Programa de Detección Precoz no fue posible concertar citas para estudios de mamografías entre el 16 de marzo y el 2 de julio. A pesar de ello, hasta el pasado 30 de septiembre se han realizado 490 estudios, lo que supone que a pesar del paréntesis causado por la pandemia solo sean 160 menos que en el mismo periodo de 2019.

Por último, la Consejería que dirige Javier Guerrero recuerda a todas las ceutíes con edades comprendidas entre los 45 y los 69 años que, por su salud y por su seguridad, deben realizarse una mamografía cada año. Las citas pueden solicitarse en la propia Consejería a través de los teléfonos 956 51 04 69, 956 51 10 60 y 956 51 92 93.

La covid reduce el número de mamografías para la detección precoz del cáncer, pero no tanto