Un día para recordar a los enfermos de Alzheimer

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ceuta ha celebrado el día mundial de la enfermedad con la instalación de un puesto de información en la calle Alcalde Sánchez Prados, para que los ceutíes conozcan un poco más de cerca la realidad de las personas que padecen esta dolencia. Una labor especialmente dedicada a los más pequeños, ya que según asegura la presidenta de AFA Ceuta, Virginia Viñuales, es necesario sensibilizar a los niños y hacerles comprender la enfermedad para que sepan tratar a los afectados en el futuro.

Por el puesto han pasado el vicepresidente del Gobierno local, Pedro Gordillo, y la consejera de Sanidad, Adela Nieto, para mostrar el compromiso de la Ciudad con los enfermos ceutíes de Alzheimer. Gordillo ha recordado que gracias a la Administración locale existe un centro de día, lo que muestra su sensiblidad "pese a no ser un problema propio de la Ciudad, sino más bien del Gobierno".

Un apoyo que se complementa con la subvención que recibe AFA Ceuta, pero que como reconoce el propio Gordillo puede mejorar, motivo por el que se intentará incrementar la aportación de la Ciudad en un futuro. Gordillo ha declarado que casi todo el mundo conoce a algún afectado por el mal de Alzheimer, explicando un caso que le atañe, el de un "gran amigo que no recuerda que ni es mi amigo, y me da una pena enorme cada vez que lo veo. Eso es duro, y para un familiar, una hija o un hijo es más duro todavía". Problemas que se acrecentan según el vicepresidente con la posibilidad de que los enfermos "se pueden escapar de su casa, no saben dónde están, e imagínense las cosas que pueden hacer. Una familia no puede estar veinticuatro horas al lado, porque tienen sus obligaciones, como es lógico. Hay que echarles una mano".  Motivo por el que hay que "exigirle al Gobierno que también se dedique a esta realidad, porque todas las cuestiones de enfermedad y asuntos sociales están en su mano. Dedicaremos también nuestro esfuerzo para que Ceuta sea atendida en este nivel"

La presidenta de AFA Ceuta cree que este día puede servir para acercar el trabajo que se realiza habitualmente y poder ofrecer información a todos los ceutíes, ya que nadie "está exento de padecer esta patología". En Ceuta no existe un listado de enfermos por "falta de interés" de los responsables de realizarlo, pero hace años se realizó un estudio de prevalencia en el que se detectaron 250 casos, número que seguramente se habrá incrementado en los últimos años.

Audio 

Un día para recordar a los enfermos de Alzheimer


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad