SIN AULAS EN CUARENTENA

Diecisiete maestros del CEIP Lope de Vega, en aislamiento tras confirmarse un positivo en el colegio

Diecisiete maestros del CEIP Lope de Vega, en aislamiento tras confirmarse un positivo en el colegio
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  
Las autoridades sanitarias no han decretado la puesta en cuarentena de ningún grupo escolar, ya que la persona contagiada según confirmación vía PCR no habría dado docencia directa y los protocolos solo afectarían a sus contactos directos. Las sustituciones, clave para mantener la actividad ordinaria lectiva este lunes.

Un total de 17 docentes del CEIP Lope de Vega, un tercio del Claustro, ha sido puesto este domingo en aislamiento por las autoridades sanitarias tras confirmarse un positivo de la enfermedad del coronavirus en el centro. No obstante, no se ha ordenado de momento el aislamiento de ninguno de sus grupos, ya que la persona contagiada contrastada a través de prueba PCR “no había impartido docencia directa”.

Fuentes de la Ciudad y del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) han ratificado la aparición de un único positivo en el equipo docente del centro, lo que de acuerdo con los protocolos establecidos únicamente conlleva la necesaria cuarentena entre 9 y 14 días de sus contactos estrechos, no de quien haya estado cerca a su vez de estos últimos.

La Administración debería romper ahora el criterio de no efectuar sustituciones a la espera del 'cupo COVID' para no perjudicar a los interinos que aspiran a vacantes de año completo (con sus puntos y cobro del verano de 2021) si quiere garantizar que el CEIP Lope de Vega pueda, sin un tercio de sus maestros, operar con normalidad este lunes, cuando tendrá todos su alumnado en clases presenciales en el doble turno matutino establecido, al que se incorporaron el viernes los últimos estudiantes, los de 1º y 2º de Primaria.

Los protocolos establecidos por la Ciudad cuando se confirma un caso positivo en el Claustro estipulan que el contagiado “deberá permanecer en su domicilio sin acudir al centro docente” y que por parte del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad “se procederá a realizar una evaluación de la situación y de la consideración de posibles contactos estrechos en base a la actividad concreta que haya desarrollado en el centro con el alumnado u otro personal, debiendo seguir las indicaciones que dimanen de esta evaluación”.

A partir de ahí, el ‘equipo Covid’ del centro proporciona al Servicio de Epidemiología “los listados de alumnos y profesores en contacto con el caso sospechoso o confirmado”. Para la determinación de contactos estrechos se está “a lo dispuesto en el Protocolo de la Ponencia de Alertas y Emergencias sanitarias y sus actualizaciones teniendo en consideración la existencia de grupos estables de convivencia y cualquier otra circunstancia”.

Diecisiete maestros del CEIP Lope de Vega, en aislamiento tras confirmarse un positivo en el colegio