COVID-19

Los equipos móviles de Defensa multiplican la capacidad de vacunación: “Nuestra misión es ser útiles a la sociedad”

Los equipos móviles de Defensa multiplican la capacidad de vacunación: “Nuestra misión es ser útiles a la sociedad”
Equipos Móviles de Vacunación de Defensa-2
Equipos Móviles de Vacunación de Defensa-2
Hasta ahora, la unidad móvil vacunaba a una media diaria de 60-70 personas sin citación los EMV esa cifra crece hasta las 150 personas

Seguramente, hace tan solo dos años, el oficial enfermero Miguel Muñoz no se esperaba participar en una misión como la que hoy lidera en Ceuta. Una misión muy diferente a las muchas otras en las que ha participado este oficial enfermero, algunas incluso en escenarios como Afganistán. Esta vez se trata de una misión civil de colaboración a las órdenes no exactamente de su Comandancia, sino de la Consejería de Sanidad.

“Nos encontramos ahora mismo en el Equipo Móvil de Vacunación (EMV) que pertenece a la Comandancia General de Ceuta, que pertenece a su vez al mando de Canarias del Ejército de Tierra y estamos en una misión de colaboración para la aplicación de terceras dosis de la vacuna de Pfizer, junto a los compañeros de la Consejería de Sanidad”, explica Muñoz. Era una misión que no se hubiese esperado antes de 2019, pero que sabía que llegaría tarde o temprano tras el estallido de la pandemia. “Estoy muy ilusionado —confiesa— nuestra misión es ser útil a la sociedad, para eso estamos. Somos enfermeros militares y todo lo que sea ayudar y todas las manos que lleguen son pocas”.  De momento son seis manos más. El oficial enfermero y dos auxiliares de tropa, uno encargado de registrar los datos para facilitar el pertinente certificado y otro para controlar el acceso. 

Equipos Móviles de Vacunación de Defensa-6

Hasta ahora su labor —salvo misiones concretas— se circunscribía a sus unidades, pero ahora en su unidad están todos los ceutíes. Pero esto de vacunar no es ajeno a sus funciones. Además de atención sanitaria y trámites de bajas, los enfermeros del Ejército se encargan del calendario vacunal correspondiente y en esta pandemia han además sido los encargados de inmunizar a la tropa. Ahora, su misión se extiende a la población civil. “Es un motivo de orgullo”

La unidad móvil de vacunación instalada en el camión de la RULE —-que ha pasado de informar sobre el riesgo de las drogas los jóvenes a luchar contra la covid— se ha revelado como una de las herramientas más útiles en la campaña de vacunación. Ahora, con la incorporación de un equipo móvil de vacunación de Defensa, su capacidad se multiplica y ya se empieza a notar en las cifras de vacunados.

Equipos Móviles de Vacunación de Defensa-1

Hasta ahora, el equipo de la RULE, capitaneado por Cleopatra R’kaina, tenía capacidad para vacunar a alrededor de 60-70 personas sin cita, logrando picos de un centenar. Ahora, con la incorporación de los técnicos de la Comandancia General de Ceuta, su capacidad crece hasta las 150 personas diarias, aunque, explica el oficial enfermero, ellos están preparados para vacunar hasta a 300 personas, “aunque hace falta que vengan”.

Un refuerzo que la directora general de Sanidad, Rebeca Benarroch, agradece sin ambages: “Ha supuesto principalmente para nosotros aumentar el número de puntos de vacunación. Teníamos la unidad móvil de las 12 a las 18  horas y ahora, con este Equipo Móvil de Vacunación a quienes agradezco el esfuerzo, estará desde las 9 a las 15 con cita. Reforzamos mucho los puntos de vacunación, además del punto del Ayuntamiento, que lo tenemos sin cita de 17 a 20 y desde este viernes desde las 9 de la mañana sin cita, para que la gente tenga acceso al mayor número posible de oportunidades para vacunarse”.

Equipos Móviles de Vacunación de Defensa-3

Eso sí, ruega Benarroch, respetemos la cita: “Muchas de las personas que tienen cita no acuden, bien porque están confinadas, que son muchas, bien por otras circunstancias, pero la gente esta faltando a su cita y se vacuna sin cita. Los recursos que se tienen hay que administrarlos bien. Aquí tenemos un equipo con un administrativo, un coordinador, un enfermero…. Y han llamado a esas personas, hay un trabajo logístico detrás, pido a la gente que intente cumplir las citas que se dan”.

Los equipos móviles de Defensa multiplican la capacidad de vacunación: “Nuestra misión es ser útiles a la sociedad”