ATENCIÓN SANITARIA

Crispación poco saludable: El espejo de Baleares tras nueve meses de huelga médica

Crispación poco saludable: El espejo de Baleares tras nueve meses de huelga médica
Protesta del Sindicato Médico.
Protesta del Sindicato Médico.
El paro de varios especialistas relacionados con el SMC cumple nueve meses a la vez que los isleños aprueban crear la figura de puesto de "muy difícil cobertura" con jugosas bonificaciones salariales

Nueve meses van ya de huelga por parte de varios especialistas del Sindicato Médico Profesional (SMC) en Ceuta. Una circunstancia que ha provocado, según el colectivo laboral, un total de 12.500 consultas y 400 intervenciones quirúrgicas canceladas. A la par, ha crispado los ánimos de los usuarios, que no entienden como unos trabajadores con salarios muy por encima del mínimo exigen mejoras económicas, obviando los pormenores del sistema capitalista, mayoritariamente aceptado y defendido. Mientras, los facultativos ven como otras comunidades, véase las Islas Baleares, ofrecen jugosos incentivos económicos para paliar la escasez de sanitarios.

Y es que, como revelara este medio, la insular autonomía mediterránea ha aprobado un decreto para crear puestos de "muy difícil cobertura". Esto supone que en caso de "deficiencia estructural" en determinadas vacantes, los médicos puedan percibir hasta un "300% del plus de plaza de difícil cobertura" (sin el muy) que ya existe en toda la geografía nacional.

De momento la huelga sigue, un paro cuyo objetivo, según el SMC, es que "el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) tome las medidas necesarias para que Ceuta no se quede sin médicos".

Cumplidos más de 270 días de huelga, el sindicato insiste en que "cada vez hay menos especialistas, y los médicos prefieren trabajar en la península. Los facultativos ceutíes, así como los pacientes, no pueden más con esta situación agónica, que llevan reivindicando desde hace años".  

Con más de 140 jornadas de paro, "se han cancelado más de 12.500 consultas y 400 intervenciones quirúrgicas programadas". A estas alturas, el SMC "no concibe una solución a corto plazo por parte de la administración competente".

Solo desde el comienzo de la convocatoria de huelga, "se han ido del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) un cardiólogo, un ginecólogo, un traumatólogo, digestivo, endocrino, dermatólogo, cirujano, varios especialistas de Urgencias y un intensivista".

También se han marchado médicos de familia de los centros de salud. "Estos datos solo reflejan, una vez más, la gran necesidad que hay en la ciudad autónoma de atraer facultativos, así como retenerlos", subraya el sindicato

Los Sindicatos Médicos de Ceuta y Melilla afirman que su único objetivo "es atraer nuevos facultativos y tomar medidas para mantener a los especialistas que ya tienen en sus hospitales y centros de salud. Como reflejan los datos de la marcha de médicos en Ceuta, esta es una realidad que ha originado una mayor carga laboral para los pocos especialistas que están trabajando. Ceuta y Melilla cuentan con las ratios más bajas de médicos por habitante de toda España".

En ese sentido, los médicos solicitaban poder cobrar -como es cierto sucede en la mayor parte de autonomías- el plus de exclusividad a la vez que ejercen en consultas privadas.

El sindicato asegura haber estado trabajando "para alcanzar una solución", participando en diferentes mesas de trabajo con el Ingesa, pero compando "que la patronal del Ministerio no tenía una intención real de negociar".

También siguen esperando que la designación de Área de Difícil Cobertura pase "del papel a la realidad con acciones que sirvan de aliciente para que los facultativos quieran quedarse". 

Mientras la situación de la sanidad pública de la Ciudad Autónoma sigue empeorando, con quejas regulares de las que ha dado cuenta ceutaldia.com. Los sanitarios tensan la cuerda, entendiendo que en otros lugares pueden tener mejor calidad de vida y retribuciones mayores, mientras los pacientes se muestran indignados por la atención que reciben en el Hospital, obviando el derecho de los profesionales a una mejor retribución, en virtud del sistema de mercado por todos aceptado y abrazado mayoritariamente. El conflicto, parece, seguirá enquistado.

Crispación poco saludable: El espejo de Baleares tras nueve meses de huelga médica


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad