CORONAVIRUS

Fallece la paciente que estaba en observación tras haber superado el COVID-19

Fallece la paciente que estaba en observación tras haber superado el COVID-19
Hospital Universitario de Ceuta./archivo
Hospital Universitario de Ceuta./archivo  

La situación de pandemia por COVID-19 en Ceuta permanece este viernes igual que cerró el jueves con 8 casos activos, después de que en las primeras horas de este primero de mayo no se hayan registrado ni nuevos casos positivos ni nuevos curados, según han informado desde Ingesa y la Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Si bien, a pesar de que la estadística permanecerá igual, Ingesa lleva desde hace dos semanas incluyendo en la estadística a una paciente que en un principio dio positivo y que luego superó el virus, pero a la que dejó en observación por ser paciente de cáncer y por presentar un estado grave para su salud. Esa mujer ha fallecido este viernes, según han informado desde Ingesa.

Su fallecimiento no se sumará a la estadística de muertos por la enfermedad en la ciudad que se queda en 4, a pesar de que Ingesa y Sanidad habían venido manteniendo a esta paciente dentro de la estadística por permanecer en observación aunque con el virus superado.

Tanto Ingesa como la Consejería de Sanidad han lamentado el fallecimiento de esta mujer y le han trasladado su pesar a los familiares que habían llegado incluso a denunciar falta de información sobre el estado de salud de ella, al encontrarse dos de sus vástagos en Cádiz, sin posibilidad de desplazarse a la ciudad y el otro, en situación de aislamiento domiciliario severo por haber mantenido contacto con su madre, que en un principio arrojó positivo en las pruebas del virus.

Así las cosas, la estadística de la pandemia en la ciudad queda con 8 casos activos, es uno menos que en el último balance hecho público por ambas instituciones sanitarias el jueves, dado que seguían considerando a esta paciente como activa por la enfermedad, a pesar de haberla superado. En total en Ceuta se han registrado 151 positivos confirmados desde que se tuvo constancia del primer caso el pasado 14 de marzo. De ellos 8 siguen activos, siete en aislamiento docimiliario y otro más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario donde lleva más de un mes, y donde, según la información ofrecida por Ingesa habría superado ya el virus, al haber dado negativo en las pruebas, a pesar de lo que los sanitarios lo mantienen dentro de la estadística como caso activo.

Sin contar el fallecimiento de esta mujer este viernes, el total de muertos producidos por el virus en la ciudad sigue siendo de 4 personas. Si a ese total de casos se le restan los 4 fallecidos y los 7 casos en aislamiento domiciliario, un total de 140 personas habría superado la enfermedad en la ciudad.

En el conjunto del país, este viernes los casos activos han vuelto a descender. Si sólo se contabilizan los casos positivos confirmados mediante PCR, esos casos activos se situarían en 65.714 sobre un total de 215.216. 24.543 personas han fallecido, 281 de esos muertos en las últimas 24 horas. 114.678 pacientes han superado la enfermedad. En el último día los nuevos contagios confirmados mediante PCR han ascendido a 1.781 en toda España.

En la estadística oficial que separa positivos diagnosticados mediante PCR de los que son confirmados mediante prueba rápida, los primeros ascienden a 215.216, si a ellos se suman los confirmados mediante pruebas rápidas que en muchos casos pasan directamente a engrosar dos capítulos de la estadística, el de casos positivos y el de curados, el total de positivos en la pandemia es de 244.929, lo que dejaría en algo más de 100.000 los casos activos.

Ingesa y Sanidad recuerdan a su vez como han venido haciendo cada día desde el inicio de la pandemia las sencillas medidas de higiene para evitar contagios, adquieren vital importancia los lavados de manos y el mantenimiento de la distancia social.

Fallece la paciente que estaba en observación tras haber superado el COVID-19