SIN NOTICIAS DE INGESA

La futura enfermería sigue reclamando a Ingesa prácticas, el alumnado de cuarto sólo ha hecho un mes

La futura enfermería sigue reclamando a Ingesa prácticas, el alumnado de cuarto sólo ha hecho un mes
Manifestación del alumnado de Enfermería este viernes en la plaza de los Reyes.
Manifestación del alumnado de Enfermería este viernes en la plaza de los Reyes.  
Reclaman culminar su formación como estaba previsto con 14 meses de prácticas, el alumnado de cuarto sólo ha hecho un mes, el pasado febrero, tras ser cortados el 4 de marzo por la pandemia

“Queremos formarnos hoy para ser quien te cuide mañana”, rezaba una pancarta que sostenían algunos de las aproximadamente medio centenar de estudiantes de enfermería que se han manifestado esta tarde de viernes en la plaza de los Reyes para reclamar a Ingesa que materialice las prácticas del alumnado de cuarto y tercero de la facultad de Enfermería de Ceuta.

Deberían haber empezado sus prácticas, sin covid, el pasado 15 de setiembre y aún no saben si las harán ni cómo las harán, según relata una estudiante, Sara Prieto, erigida en portavoz del colectivo. Prácticas fundamentales para culminar su formación y que en el caso de quienes están en cuarto de Enfermería a punto de dar el salto a las trincheras se antojan fundamentales y están en blanco, como quien dice. De los 14 meses de prácticas que cursan habitualmente sólo han hecho uno. El pasado mes de febrero.

Les cortaron, atención a la fecha, el 4 de marzo, por el avance entonces imparable de la pandemia. La decisión se la cargó en la espalda la Universidad de Granada, en la ciudad nazarí los casos preocupaban ya entonces, aquí no había ni uno. “Cuando les conviene somos Granada y cuando no, Ceuta”, resume una frustrada Prieto.

La situación mantiene de los nervios a 200 estudiantes, 100 de cuarto y otros 100 de tercero que tendrían que incorporarse a las prácticas en unos meses en condiciones normales. Siguen a estas alturas sin saber nada. "Queremos manifestar la enorme indignación que sentimos frente a la situación comprometida en la que se encuentra nuestra formación, y por consiguiente, nuestra futura profesión", ha leído Prieto al comienzo de la concentración.

“Nadie se ha puesto en contacto con nosotros, lo que sabemos es por los medios de comunicación”, resume Prieto. Y lo que saben es de hace dos días, un comunicado en el que Ingesa anunció que se ponía a estudiar ahora si se incorporaban a las prácticas y cómo.

La de este viernes es la segunda manifestación, la primera la hicieron en las puertas del Hospital y tienen otra prevista para la próxima semana. Se juegan su pericia en los cuidados y la ciudadanía nos jugamos una atención en el futuro de calidad.

"Nos cuesta comprender que en plena pandemia se haya estado llamando a alumnas de cuarto curso de enfermería para luchar en primera línea contra el virus, aportando ayuda sanitaria; que se nos haya llamado para realizar test masivos una vez más, en primera línea de batalla; e incluso que se cuente con nosotros para colaborar voluntariamente como rastreadores aportando ayuda sanitaria tanto en la detección de sintomatología COVID, como en los seguimientos de los pacientes covid o con sospecha de. Sin embargo sigue sin haber cabida para nosotros en los centros sanitarios de Ceuta puesto que 'no existen las medidas de seguridad adecuadas' para dicha situación", han leído megáfono en mano.

mani estudiantes enfermeria sep2020mani enfermeria estu sep2020

La futura enfermería sigue reclamando a Ingesa prácticas, el alumnado de cuarto sólo ha hecho un mes