EMPRENDIMIENTO

El futuro de la comunicación médica escrito desde Ceuta

El futuro de la comunicación médica escrito desde Ceuta
Carmen Jiménez, segunda por la izquierda, junto al resto de fundadores de Medhionine.
Carmen Jiménez, segunda por la izquierda, junto al resto de fundadores de Medhionine.
Carmen Jiménez, ceutí de 34 años, ha dejado su trabajo en laboratorios clínicos para fundar una empresa que difunde nuevos tratamientos o aparatos de diagnóstico: "Había carencias en el sector"

Carmen Jiménez nació en Ceuta y un buen día decidió emprender camino a Granada para estudiar Ciencias Ambientales. No se detuvo ahí, siguió formándose en diversas especialidades sanitarias y acabó trabajando en un laboratorio clínico del Reino Unido. Pasó también por Gibraltar y un buen día, con la treintena superada, cambió radicalmente de vida y abrió una agencia de comunicación médica de nombre 'Medhionine': "Vimos que no había una buena comunicación que respaldase los avances sanitarios", cuenta.

En su corta vida -tiene solo 34 años recién cumplidos-, la joven, además de acabar el grado universitario previamente citado, también ha completado un máster y estudios de técnico de laboratorio. Precisamente como técnico en una instalación clínica del Reino Unido comenzó y, desde "el nivel más básico" promocionó hasta ser supervisora. Especializada en aquel momento en hematología, se dedicaba a "identificar leucemias por el microscopio".

Pasó también dos años en Gibraltar "liderando un equipo especializado en Covid, que se dedicaba a analizar miles de muestras diarias y a secuenciar genomicamente las distintas variantes para ver su evolución".

De repente, una idea surgió. Tanto ella como su compañera de laboratorio en Reino Unido observaron que "la profesión de ´medical writing' estaba al alza". Sin embargo, el sector presentaba carencias. "La medicina avanza muy rápido. Se aprueban miles de fármacos y aparatos de diagnóstico. Muchos no se llegan a aplicar porque no hay buena comunicación. Es demasiado técnica y densa. Al médico le llegaban con un tocho muy en blanco y negro", detalla Jiménez.

El problema radica en que con el ritmo de trabajo del hospital, "no hay tiempo a leerse un artículo científico ni cosas larguísimas".

Carmen Jiménez en un cartel de Ceuta Open Future.
Carmen Jiménez en un cartel de Ceuta Open Future.

De ese planteamiento nació su misión. Ambas colgaron las batas y se aliaron con un informático y un ilustrador, proponiéndose hacer la comunicación "más accesible".

Su trabajo ahora en Medhionine -firma que forma parte de la aceleradora Ceuta Open Future- es hacer folletos con infografías y comunicación a través de redes sociales. Una publicidad "muy técnica" y dirigida que les ha obligado a formarse profundamente en marketing digital: "Nosotras en un principio pensábamos que iba a ser más crear folletos o infografías, pero al salir al mercado, la parte digital pega mas fuerte. Hablamos de redes sociales o blogs".

La suya es aún una empresa muy joven, salida al mercado en marzo y que ya ha tenido cinco clientes desde entonces. "Algunos han sido recurrentes y otros para proyectos puntuales", explica Jiménez.

Ella se muestra encantada con la decisión, aunque también reconoce echar de menos el trabajo en laboratorio. Puede la ilusión, pues el futuro de la comunicación médica está aún por escribirse desde Ceuta.

El futuro de la comunicación médica escrito desde Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad