PANDEMIA

Gibraltar vive horas trágicas por la covid con 9 fallecidos en un solo día

Gibraltar vive horas trágicas por la covid con 9 fallecidos en un solo día
gibraltar
La situación es límite en el peñón./archivo

¿Se imagina que a mediodía de un día cualquiera Ingesa informa de 20 fallecidos en las últimas 24 horas por covid? Eso es más o menos lo que está viviendo Gibraltar. El Gobierno de La Roca ha hecho oficial la actualización de este domingo sobre la evolución de la pandemia en el peñón y la situación es límite. Entre este sábado y el domingo han fallecido 9 personas, todas de edad avanzada, a causa del virus covid. Para ponerlo en situación, hay que recordar que Gibraltar tiene algo más de 33.000 habitantes y Ceuta pasa de los 80.000, el equivalente sería algo así como que aquí sumáramos de golpe en una sola jornada 20 fallecimientos por la pandemia.

En total, en el peñón desde el inicio de la pandemia han fallecido 43 personas a causa del virus.

Y en la actualización de este domingo, el Gobierno gibraltareño ha sumado 33 nuevos positivos para un total de 3.670 infectados diagnosticados desde el inicio de la pandemia. Cuenta con 791 casos activos, una cifra que hoy se ha reducido sensiblemente porque se le ha dado el alta a 101 personas. Y sin duda lo peor es que la pandemia se ha cebado con las residencias de mayores donde cuentan 130 casos activos en estos momentos.

Otras 1.628 personas están en autoaislamiento bien por tener patologías de riesgo o haber mantenido contacto con positivos. El equivalente en Ceuta sería más de 4.000 personas aisladas por población. Y en lo que parece que mejoran los datos de la ciudad es en el número de test realizados, a estas alturas han hecho más de 141.000 pruebas.

Y con esos datos espeluznantes la presión hospitalaria se antoja insoportable con 35 hospitalizados en planta por coronavirus y 10 en las Unidades de Cuidados Intensivos.

A diferencia de lo que hace Ingesa aquí, en Gibraltar el Gobierno si facilita información algo más detallada sobre las defunciones por covid, algo que quizás pueda ayudar a la ciudadanía a tomar conciencia, más aún, de cuáles son los riesgos de contraer el virus.

Así cuatro de los 9 fallecidos, murieron ayer, sábado. De ellos dos hombres de más de 85 años de edad murieron por neumonía de covid, y contaban con problemas subyacentes, como una lesión renal aguda, en uno de los casos. Ambos eran además inquilinos de una residencia de mayores. Otro de los fallecidos el sábado pasaba los 65 años y murió de un shock cardiogénico e infarto a causa de la covid. La cuarta persona fallecida el sábado era una mujer de más de 90 años y sumó a la neumonía por covid una embolia pulmonar.

Entre los fallecidos este domingo está un varón de más de 80 años que murió por neumonitis de covid. Una mujer de una residencia de mayores de más de 70 años que también murió por neumonía de covid y cáncer de pulmón. Otro varón de más de 85 años también en una residencia de mayores murió este domingo por la neumonía que provoca el virus. Como otro compañero de más de 90 años. Y como una mujer de más de 80 años.

Gibraltar vive horas trágicas por la covid con 9 fallecidos en un solo día


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad