COVID-19

El Gobierno apunta que sin el efecto de los brotes en centros de menores, Ceuta estaría en riesgo medio

El Gobierno apunta que sin el efecto de los brotes en centros de menores, Ceuta estaría en riesgo medio
menores mena hadu esperanza
Centro de Menores de La Esperanza

La incidencia acumulada (IA) de casos de Covid-19 diagnosticados en Ceuta en los últimos 14 días supera los 290 casos por cien mil habitantes, situando a la ciudad autónoma todavía en riesgo extremo. Un dato que, ajuicio del Gobierno, es un espejismo estadístico. Si descontamos el impacto de los dos brotes detectados en dos centros de acogida de menores, uno de ellos con más de un centenar d casos asociados, Ceuta contaría ahora con una IA en las últimas dos semanas de apenas 153 casos por cien mil habitantes, en la media nacional y en situación de riesgo medio y no extremo como en la actualidad.

Así lo ha querido puntualizar el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que ha comparecido para analizar la situación de la pandemia en la ciudad autónoma. Una situación que, aunque prevé que mejore en la próxima semana saliendo de riesgo extremo, sigue siendo “preocupante”, aunque varios de los indicadores básicos apunten a una clara mejoría. 

El presidente ha destacado también que, pese a esa mejoría, la situación de la Unidad de Cuidados Intensivos es “alarmante”, con un 53% de las camas ocupadas por pacientes críticos de Covid, aunque confía en la capacidad del plan de contingencia de Ingesa para hacer frente a una posible ampliación de camas en cuidados intensivos. 

Vivas ha echado la vista atrás y, con los datos en la mano, ha comparado el año de pandemia vivido en Ceuta con el resto del país. Una comparación de la que la ciudad autónoma no sale mal parada, dentro de la gravedad: en este año marcado por la Covid el número de contagios por cada 100.000 habitantes ha sido de 5.657 casos en Ceuta mientras que la media nacional es 6.698 casos, esto es, un 16% menos que en el resto de España, la sexta comunidad en el ranking dentro de todas las CCAA de menor a mayor número de contagios. La tasa de fallecidos es de momento de 101 casos por cada 100.000, mientras la media nacional es 152, esto es, un 34% menos que la media nacional, mientras la letalidad es un 21% menos, también en este caso la sexta más alta del país.

Un año de pandemia en el que, tristemente, ha recordado Vivas, Ceuta ha pedido a 88 convecinos, con meses especialmente trágicos en la memoria, como noviembre de 2020, con 30 muertes, o los meses de enero y febrero, en los que se sumaron 24 fallecidos en total. Un goteo de muerte que prosigue: solo en los 12 días de marzo de 2021 hemos perdido cuatro vidas más, la última este miércoles.

Ha sido un año, reflexionaba Vivas, en el que la pandemia y sus consecuencias son la única prioridad para el Gobierno de Ceuta, casi como para cualquier ciudadano, un año de sacrificios y renuncias como la suma propia: “En 2020 tuve mi primer nieto y no lo he vuelto a ver desde Navidad”, lamentaba el presidente de la Ciudad. 

El Gobierno apunta que sin el efecto de los brotes en centros de menores, Ceuta estaría en riesgo medio