FIN DEL ESTADO DE ALARMA

El Gobierno esperará al dictamen del Supremo para fijar las medidas, “por prudencia y sentido común”

El Gobierno esperará al dictamen del Supremo para fijar las medidas, “por prudencia y sentido común”
Juan Vivas n su comparecencia de este lunes 10 de mayo
Juan Vivas n su comparecencia de este lunes 10 de mayo

Ceuta esperará al dictamen del Tribunal Supremo para fijar las medidas que regirán la vida de los ceutíes en esta nueva fase de la pandemia, sin estado de alarma y con la campaña de vacunación avanzando. Pese a todo, el escenario de “discrepancias jurídicas” sobre la viabilidad legal para que una comunidad autónoma, o en este caso una Ciudad Autónoma, puedan establecer disposiciones que limiten derechos fundamentales como el de libre circulación o reunión. 

Esta prudencia, ha explicado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en su primera comparecencia tras el final del Estado de Alarma, se apoya en los informes jurídicos recabados, que aconsejan esperar a que se vayan despejando incógnitas jurídicas y se vayan “sustanciando” los diferentes veredictos, en especial el Tribunal Supremo. 

Así, para medidas como el toque de queda o el cierre perimetral de la Ciudad habrá que esperar al veredicto del Supremo. “Sobre la posibilidad de pedir un toque de queda o confinamiento perimetral primero queremos despejar la incógnita jurídica. En el caso hipotético de que el Supremo determine que las Comunidades Autónomas puedan establecer ese tipo de medidas nos reuniremos con los técnicos y analizaremos su necesidad, pero la situación epidemiológica cambia a diario”.

Además, recuerda Vivas, los antecedentes jurídicos al respecto no invitan a aprobar un decreto sin conocer el marco legal que admite el Supremo. “Estamos en un contexto de discrepancias y lo prudente es esperar”.

Una prudencia que extiende a casos como la apertura de los locales de ocio nocturno. “Antes de que finalice mayo tendremos una posición adoptada en base a los informes técnicos que hemos recibido sobre la posibilidad de abrir el ocio nocturno. La intención del Gobierno es, cumpliendo con el requisito de seguridad sanitaria, hacerlo cuanto antes. Algunos de esos negocios ya se han reconvertido con terrazas y pueden operar hasta medianoche, pero ojalá estemos pronto en una situación de normalidad desde el punto de vista de la incidencia y sobre todo se reduzca la presión hospitalaria”.

El Gobierno esperará al dictamen del Supremo para fijar las medidas, “por prudencia y sentido común”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad