El Hospital Universitario activa sus protocolos ante posibles casos de 'E. coli' en Ceuta


El Hospital Universitario activa sus protocolos ante posibles casos de 'E. coli' en Ceuta

- El clínico pone en marcha "un protocolo adaptado al HUCE para la búsqueda de este entero-patógeno en muestras de heces de pacientes considerados como ‘casos probables"

- El INGESA no ha detectado hasta ahora ningún paciente con diarrea sanguinolenta y/o síndrome hemolítico urémico con antecedente de estancia en Alemania después del 1 de mayo

El laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) ha puesto en marcha "los protocolos y procedimientos necesarios" para la detección de los posibles casos que pudieran aparecer en nuestra ciudad asociados al brote de 'E.coli' enterohemorrágico/enteroagregativo (ECEH/ECEagg), ocurrido en Alemania "que, a día de hoy, continúa causando estragos en el país germano y ahora también en Francia, donde los expertos sanitarios han confirmado la existencia de un brote de la bacteria", según ha informado este miércoles el INGESA a través de un comunicado de prensa.

La Administración sanitaria ha explicado que ha tomado esta decisión "siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y del Centro Nacional de Microbiología". Así, se ha puesto en marcha "un protocolo adaptado al HUCE para la búsqueda de este entero-patógeno en muestras de heces de pacientes considerados como ‘casos probables". 

Según el Instituto de Gestión Sanitaria se considera ‘caso probable’ a "todo paciente con diarrea sanguinolenta y/o síndrome hemolítico urémico con antecedente de estancia en Alemania (después del 1 de mayo de 2011) o con contacto estrecho con un caso asociado al brote alemán". Fuentes sanitarias han explicado que no se ha registrado "ningún" caso con este perfil en la ciudad.

Según microbiólogo del Hospital Universitario de Ceuta, López Barba, "esta cepa de 'E. coli' es indistinguible mediante los cultivos microbiológicos habituales de las cepas normales de nuestro organismo y que albergamos principalmente en nuestro aparato digestivo". Por ello, en el caso de los pacientes catalogados como ‘casos probables’, los esfuerzos microbiológicos del laboratorio se orientan a "un aislamiento rápido de todos los 'E. coli' presentes en las muestras de heces del paciente y su remisión inmediata a los laboratorios del Centro Nacional de Microbiología para su caracterización mediante estudio de las verotoxinas específicas de esta cepa mediante técnicas de Biología molecular y realización de electroforesis en campo pulsante si fuese necesario".

Además, la cepa en cuestión presenta un perfil de resistencias a antibióticos "muy peculiar" que puede permitir una detección presuntiva en base al antibiograma automatizado que puede ser realizado en nuestros laboratorios. Con las medidas aplicadas, el INGESA de Ceuta considera que "mejora la seguridad asistencial de la población ceutí ante la posible detección de casos asociados al brote de esta cepa, su diagnóstico y control epidemiológico".

- Sepa más sobre la nueva 'E. coli'

El Hospital Universitario activa sus protocolos ante posibles casos de 'E. coli' en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad