INGESA

El Hospital Universitario adquiere 10 carros informatizados para repartir medicación a los pacientes

El Hospital Universitario adquiere 10 carros informatizados para repartir medicación a los pacientes
Imagen cedida por la Dirección Territorial del INGESA.
Imagen cedida por la Dirección Territorial del INGESA.
El software permite el acceso inmediato a la historia clínica de cada paciente por parte del personal de enfermería a la hora de conocer en todo momento qué medicamentos y qué dosis concreta necesita cada enfermo.

La Dirección Territorial del INGESA ha dado "un importante salto para la calidad asistencial de los pacientes y la enfermería del Hospital Universitario" con la adquisición de diez carros informatizados por 60.000 euros para repartir la medicación a los enfermos en las unidades de hospitalización. Se han complementado con la incorporación de 3 carros nodrizas que "dan soporte a la unidad de farmacia para su transporte de ésta a las distintas unidades".

Estos nuevos carros de medicación vienen equipados con un sistema informático que permite el acceso inmediato a la historia clínica de cada paciente por parte del personal de enfermería a la hora de conocer en todo momento qué medicamentos y qué dosis concreta necesita cada paciente.

El Hospital lleva desarrollando un procedimiento para promover la administración segura de la medicación sin necesidad de la impresión de papel, favoreciendo la firma de la medicación en la historia clínica informatizada del paciente. Para ello, son necesarios estos carros de unidosis de medicación informatizados, situados en cada unidad de hospitalización.

La administración segura de medicamentos es "una de las intervenciones enfermeras más habituales en el ámbito hospitalario" y el INGESA cree fundamental "estandarizar las normas de su correcta realización, así como el procedimiento para la administración de medicamentos, asegurando así la calidad asistencial y la seguridad del paciente de forma eficiente".

carros unidosis ingesa

La administración de la medicación de los pacientes se realiza a pie de cama, con el carro de medicación en la habitación y preparando la misma en el mismo momento de la administración, comprobando el cumplimiento de los cinco correctos: paciente correcto, medicamento correcto, dosis correcta, vía correcta, horario correcto.

Tras la administración de la medicación, el proceso quedará firmado en la historia clínica informatizada del paciente por el enfermero responsable de la administración, asegurando así la correcta administración y favoreciendo la seguridad de los pacientes.

Los nuevos carritos informatizados para el reparto de medicación es un salto exponencial a la hora de la administración de medicamentos para los pacientes. El hecho de que toda la información del paciente esté recogida de manera digital agiliza y acorta los procedimientos, administrando así de manera segura cualquier medicamento y disminuyendo los factores y eventos adversos asociados a los errores en la administración de la medicación.

El Hospital Universitario adquiere 10 carros informatizados para repartir medicación a los pacientes