El INGESA asegura tener los datos económicos del 98% de sus pacientes para el copago farmacéutico

El INGESA asegura tener los datos económicos del 98% de sus pacientes para el copago farmacéutico
Esquema del nuevo sistema de pago farmacéutico.

- Sólo 39 de los 1.659 ceutíes con cita médica hasta el miércoles no cuentan ya con su código de referencia para abonar entre el 10% y el 60% del coste a partir del 1 de julio

- Los usuarios no tendrán que hacer "nada" más que pagar, según Padilla, quien advierte de que cualquier duda o problema debe resolverse en la sede del INSS

- A los pensionistas se les devolverá "de oficio" lo que paguen por encima del límite mensual y a las farmacias habrá que ir con el DNI y la Tarjeta Sanitaria


El director territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta, Fernando Pérez-Padilla, ha asegurado este viernes que la Administración ya ha acreditado disponer en sus sistemas informáticos de los datos económicos de "entre el 90% y el 98%" de sus pacientes para aplicar, a partir del lunes, el copago farmacéutico en función de sus rentas, tal y como establece el Real Decreto 16/2012.

En declaraciones a los periodistas, Pérez-Padilla ha explicado que sólo 39 de los 1.659 ceutíes con cita médica en Atención Primaria para los tres primeros días de la próxima semana no cuentan ya con su código de referencia para abonar entre el 10% y el 60% del coste de sus medicamentos, según el caso, o quedar exentos. Las recetas prescritas antes del 1 de julio no entrarán en este régimen, como las de dispensación hospitalaria.

"La población debe estar tranquila porque no se va a producir ningún caos", ha querido dejar claro el responsable del Ingesa en Ceuta, donde se desplegarán equipos dedicados "exclusivamente a informar a los usuarios" sobre el nuevo modelo de aportación farmacéutica en todos los Centros de Salud, el Hospital Universitario y la sede de la Dirección Territorial. Cualquier duda o problema deberá resolverse, en su caso, en la sede de la Tesorería General del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Según Pérez Padilla, los ciudadanos con derecho a asistencia sanitaria desplazados desde otras Comunidades Autónomas deberán asumir "en todos los casos" el porcentaje de pago que les corresponda con independencia de si en su región se va a aplicar o no el nuevo sistema. "Después, en su caso, tendrán la oportunidad de reclamar la devolución del importe", ha señalado.

En referencia a los pensionistas, el colectivo por el que se ha mostrado más preocupado, el director territorial ha adelantado que el Ingesa procederá a la devolución "de oficio" de las cantidades pagadas que, cada mes, superen los límites de 8, 18 y 60 euros establecidos en función de si sus ingresos están por debajo de 18.000 o de 100.000 euros. Los usuarios recibirán una carta para confirmar que la cuenta bancaria de la que dispone la Administración es la correcta.

El facultativo ha descartado retrasar la entrada en vigor del nuevo modelo hasta que esté operativa la receta electrónica, que según ha augurado empezará a funcionar a pleno rendimiento "entre agosto y octubre", y ha advertido a los usuarios de que a partir de ahora deberán aportar el DNI y su Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) junto a sus recetas a la hora de retirar sus medicinas de las farmacias.

Los mayores de 26 años, que pasarán a tener su propia TSI y no serán beneficiarios de nadie, pagarán en función de su situación personal. Los menores, según el progenitor al que estén asociados como usuarios de la Sanidad Pública. En caso de "duda", se aplicará "siempre" el porcentaje "más favorable" para el enfermo: 40% si es activo y 10% si es pensionista.

Lea también:

- El PSOE avisa de los riesgos de la entrada en vigor del copago farmacéutico y pide que se retrase

El INGESA asegura tener los datos económicos del 98% de sus pacientes para el copago farmacéutico