COVID19

Ingesa confirma 18 nuevos positivos y 15 curados este viernes

Ingesa confirma 18 nuevos positivos y 15 curados este viernes
Una profesional realiza un test de antígeno en la explanada de embolsamiento./archivo
Una profesional realiza un test de antígeno en la explanada de embolsamiento./archivo

Ingesa, sólo Ingesa, ha informado este viernes a mediodía de la detección de 18 nuevos casos de covid en las últimas 24 horas. Es el segundo dato más bajo de positivos esta semana y el segundo más bajo desde el 9 de diciembre. A la espera de que la Consejería de Sanidad notifique sus datos, que incluyen también a las clínicas privadas y los test de antígeno de la explanada, al Ministerio de Sanidad y lo hagan público esta tarde, cabe esperar que descienda de un modo notable la incidencia acumulada a 7 y 14 días, dado que los datos que salen de la estadística, los del viernes pasado y los del viernes 6, son notablemente superiores. Hace 8 días, Ingesa notificó 31 positivos y hace 14 días, 85 positivos (récord absoluto en un día).

A pesar de los buenos augurios que deja el número reducido de positivos, suben los casos activos que controla Ingesa, de ayer a este viernes, sólo se han curado 15 personas de las que estaban en la lista de enfermos por coronavirus. El número de casos activos que maneja Ingesa es este viernes de 363 personas.

Tampoco se ha muerto nadie en las últimas 24 horas. La presión hospitalaria se mantiene en términos parecidos a los de los últimos días. Siguen 7 personas ingresadas en la UCI del Hospital Universitario de Ceuta, 18 en planta y 5 en Urgencias.

La pandemia sigue sumando casos e Ingesa insiste en que evitar su propagación y el contagio está en la mano de cada uno si se siguen unas sencillas normas y se toman medidas de responsabilidad: mascarilla puesta siempre en la calle y en interiores, reducir los contactos sociales a lo mínimo imprescindible, mantener la distancia de seguridad de dos metros siempre que sea posible, lavarse las manos frecuentemente con agua con jabón o solución hidroalcohólica y si se tose o se estornuda cubrirse la cara (boca y nariz) con la parte interior del codo para evitar propagar gotículas que puedan transmitir el virus.

Además hay tres teléfonos a los que hay que prestar atención, el 900720692 (gratuito) para información exclusiva sobre la enfermedad. Y en caso de notar síntomas como fiebre, tos o mocos, cansancio general, dolor muscular o pérdida de olfato o gusto, conviene llamar a emergencias, bien al 061 o al 112, antes de tomar cualquier iniciativa y esperar las instrucciones de los profesionales sanitarios.

Ingesa confirma 18 nuevos positivos y 15 curados este viernes