DESESCALADA

Ingesa descarta la movilidad entre regiones en la fase 3 como piden algunas comunidades autónomas

Ingesa descarta la movilidad entre regiones en la fase 3 como piden algunas comunidades autónomas
Viajeros desembarcan en Ceuta durante el estado de alarma.
Viajeros desembarcan en Ceuta durante el estado de alarma.  

Si todo se mantiene como hasta ahora, sin nuevos brotes de COVID-19, Ceuta pasará a la última pantalla de la desescalada, la fase 3, el próximo lunes 15 si el Min misterio de Sanidad da el visto bueno. Pero también entonces Ceuta seguirá sellada, confinada en sus 20 km cuadrados, esperando a la Nueva Normalidad, una vez superada la fase 3, para retomar la movilidad entre regiones, tal y como está previsto en el plan de desescalada. Una movilidad entre diferentes regiones (siempre en la misma fase de la desescalada) que varias comunidades autónomas han planteado ya el 15 de junio, cuando alcancen la segunda semana de la fase 3, sin esperar al fin del estado de alarma.

El presidente vasco, Iñigo Urkullu, comentó este domingo en la reunión con el Gobierno y los demás presidentes autonómicos su intención de que el lunes 15 de junio pueda producirse la apertura de la movilidad del País Vasco con Cantabria, Navarra y La Rioja.  Urkullu avanzó su intención de hablar «esta semana» con los presidentes de los respectivos Ejecutivos autonómicos para coordinar la gestión. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, confirma la movilidad entre su CC.AA. y País Vasco una semana antes del fin del estado de alarma. Una movilidad inter-autonómica que ya da por hecha el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Posibilidad que descarta el director territorial de Ingesa en Ceuta, que prefiere atenerse a los tiempos marcados en la desescalada, que no contemplan esa posibilidad hasta el 22 de junio, fecha en la que expira el estado de alarma. Lopera cree que es “adecuado” seguir actuando con prudencia “como hasta ahora”.

Lopera recuerda que “a Ceuta le han ayudado mucho las restricciones en el puerto y en la frontera, que contribuyeron a que la pandemia tuviera una baja incidencia y pocos afectados, la mayoría leves”. “No nos corresponde decir cuando se abrirá puerto y frontera, pero desde el punto de vista personal, evidentemente, cualquier restricción facilita las cosas, pero no podemos estar así permanentemente, la pandemia no es la misma que hace dos meses , en algún momento habrá que levantar esas restricciones”.

Ingesa descarta la movilidad entre regiones en la fase 3 como piden algunas comunidades autónomas