El Ingesa invirtió en 2010 casi 1,5 millones de euros en seguridad para sus centros en la ciudad


El Ingesa invirtió en 2010 casi 1,5 millones de euros en seguridad para sus centros en la ciudad

- La Administración sanitaria asegura que el Hospital Universitario "es seguro" y subraya que cada año no se producen ni una decena de episodios violentos en sus dependencias

- "Ceuta ha sido pionera en la consideración de las agresiones al personal sanitario como atentados y no como falta leve", se congratula el Instituto de Gestión Sanitaria

El Ingesa ha informado este lunes de que "teniendo presente que la seguridad siempre es y debe ser mejorable" durante el año pasado el gasto en esta materia llevado a cabo en Atención Especializada fue de 1,1 millones de euros. Del mismo modo, el gasto total de seguridad en Atención Primaria correspondiente a 2010, fue de 358.005´24 euros , incluyendo "vigilancia, alarmas anti-intrusión y alarmas contra incendios".

A través de un comunicado de prensa la Administración sanitaria ha explicado que cuenta con un registro de agresiones creado hace algunos años por un Grupo de Trabajo creado especialmente para atajar las situaciones incívicas y que dispone de un Gabinete Jurídico "que en 24 horas pone a disposición del personal todo el apoyo jurídico que necesita".

De esta forma, en 2008, siete casos fueron judicializados, cuatro por falta de injurias y tres por delito de atentado. En seis de los procedimientos, las víctimas han sido asistidas por la letrada de INGESA, con resultado de sentencias condenatorias para los agresores en todos los casos. Ya en 2009, seis fueron los casos judicializados y, por último, en 2010 (con datos a 31 de octubre de dicho año), se llevaron a los tribunales dos casos.

"El Hospital Universitario es un centro seguro que cuenta con la dotación de personal de seguridad adecuada para un centro de sus características, un personal que está lo suficientemente entrenado y con los protocolos a punto para poder atajar cualquier posible situación que se pudiera presentar. La labor de los vigilantes se ve complementada con la tecnología y, por tanto, con las cámaras repartidas por todo el centro hasta un número de 240", ha subrayado el Ingesa. "Por tanto", ha argumentado, "contamos con dos sistemas de seguridad, uno físico, de personas, y otro de medios tecnológicos, ambos suficientes para que en el Hospital Universitario se pueda trabajar y atender a los pacientes con total garantía y seguridad".

La Administración ha explicado que, diariamente, se atienden en los centros sanitarios de INGESA un promedio de 2.500 personas, "lo que supone anualmente un número de atenciones de 600.000 al año (incluyendo las 109.500 atenciones en urgencias de Primaria y Especializada y los 8.000 ingresos hospitalarios), sin contar las atenciones en pruebas complementarias lo que nos lleva a casi un millón de atenciones anuales en Ceuta".

Menos de 10 episodios violentos al año

"Teniendo en cuenta esta cifra, al año únicamente se producen entre 7 y 9 episodios violentos, de los que dos tercios son verbales y uno o dos casos son agresiones físicas, además de otros episodios de menor cuantía", ha contextualizado. Igualmente ha resaltado que Ceuta "ha sido pionera en la consideración de las agresiones al personal sanitario como atentados y no como falta leve, algo que se lleva ya tiempo intentando en el conjunto del sistema sanitario español". En este sentido, Ceuta "ha sido la primera ciudad donde se logrado y existen tres sentencias de atentado con resultado de cárcel para el agresor".

"Por último, habría que recordar que el único responsable de una agresión en un centro sanitario es la persona que agrede, no el Ingesa, institución que continúa luchando para prevenir y atajar cualquier hecho incívico que se pudiera producir en sus instalaciones", ha concluido la nota.

Lea también:

- CCOO niega tajantemente que ningún vigilante de seguridad agrediese a una joven en el Hospital

- El vigilante de seguridad agredido por varios familiares de un niño herido recibe el alta médica

- Una usuaria del Hospital Universitario ataca a una celadora con el palo de una fregona

- SATSE recuerda al Ingesa que es el responsable de garantizar la seguridad del personal sanitario

El Ingesa invirtió en 2010 casi 1,5 millones de euros en seguridad para sus centros en la ciudad