874.000 EUROS

El INGESA pondrá controles biométricos para atender y facturar en el Hospital y los ambulatorios de Ceuta

El INGESA pondrá controles biométricos para atender y facturar en el Hospital y los ambulatorios de Ceuta
biometrico
En los centros sanitarios de Ceuta se prevé instalar 48 puntos de control biométrico con identificación facial.
La Dirección General saca a concurso para las dos ciudades autónomas la instalación antes de diciembre de 2022 de un sistema que sirva para "comprobar la identificación correcta de los pacientes" y sea "el apoyo para la asignación correcta de los datos asistenciales, clínicos y de identificación en los puntos en que se requiera". El año pasado decía que también mejoraría la reclamación de cantidades a usuarios sin derecho a asistencia.

La Dirección General del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) ha sacado a concurso el suministro y los servicios asociados para la integración e instalación de "un sistema maestro de pacientes con identificación biométrica" con capacidades de identificación facial para 48 puntos del Hospital Universitario y los Centros de Salud de Ceuta con el propósito de "mejorar la calidad asistencial reduciendo el riesgo del empleo de historias clínicas que no corresponden al paciente".

Según el Ministerio de Sanidad, "la mejora de la calidad de los datos se realizará a través de la unificación del proceso de identificación y alta de los pacientes con unos nuevos requisitos que eviten algunos de los problemas existentes en los sistemas actuales". 

El sistema "incorporará un sistema de identificación de pacientes basado en el control de datos biométricos de forma que permita identificar de forma única y segura al paciente en todos los sistemas asistenciales y clínicos". Con esta herramienta se podrá "comprobar la identificación correcta de los pacientes siendo el apoyo para la asignación correcta de los datos asistenciales, clínicos y de identificación en los puntos en que se requiera", aunque no en las consultas ni de Atención Primaria ni de Especializada.

El proyecto debe terminarse antes de diciembre de 2022, pero incluye dos años de mantenimiento del software, siendo el primero de ellos a cargo de la garantía del suministrador sin coste para el INGESA. 

Aunque ahora no lo explicita, el INGESA aseguró el año pasado que este sistema "puede convertirse en una herramienta eficiente para reclamar a las personas que no tengan derecho a asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos y carezcan de documentos que acreditan dicha identidad, en su caso, los costes que hubiesen generado por la asistencia sanitaria recibida en los centros".

En 2020 el INGESA decía "no tener información" sobre cuánto le cuesta la atención sanitaria cada año a ciudadanos marroquíes sin derecho a ella, sino solamente "datos relativos a la asistencia prestada a personas sin derecho a la misma con cargo a fondos públicos, con independencia de su nacionalidad". "La asistencia sanitaria que se pueda prestar a ciudadanos de Marruecos es la que se inserta en las previsiones de la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, en la modificación dada en el Real Decreto-Ley 7/2018 sobre el acceso universal al Sistema Nac ional de Salud", indicó el Gobierno central en su contestación a una pregunta de la diputada nacional por Ceuta, Teresa López.

El INGESA pondrá controles biométricos para atender y facturar en el Hospital y los ambulatorios de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad