COVID19

Ingesa niega que el hospital está al borde del colapso y cree que las medidas están surtiendo efecto

Ingesa niega que el hospital está al borde del colapso y cree que las medidas están surtiendo efecto
Una ambulancia traslada a un paciente al área de Urgencias del Hospital
Una ambulancia traslada a un paciente al área de Urgencias del Hospital

El director territorial de Ingesa, Jesús Lopera, y la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, han negado ambos que el Hospital Universitario de Ceuta esté al borde del colapso ni la pandemia fuera de control. Todo lo contrario, a juicio de Lopera, se ha detectado en “enlentecimiento” del número de contagios y parece que las medidas de restricción de movilidad y toque de queda tomadas hace apenas diez días están surtiendo efecto.

Por lo demás, todo está bajo control, ha subrayado Lopera, recordando que el Hospital Universitario de ceta tiene un plan de contingencia con ocho niveles de emergencia y en la actualidad está activado el nivel 2, se dispone del 50 por ciento de las camas libres. En la actualidad hay 7 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos, 6 en zona covid y un séptimo se ha recuperado de la enfermedad y tiene una PCR negativa pero aun debe seguir recuperándose. “La capacidad actual de la UCI es de 17 camas, vuelvo a repetir que el plan de contingencia permite adaptarse a las necesidades y s han habilitado a pesar de que todavía queda capacidad, para adelantarnos a los acontecimientos, otras conocí camas UV¡CI totalmente equipadas en la unidad de cirugía mayor ambulatoria, que podrían ampliarse hasta 20 , de tal manera que tendríamos una capacidad total a 37 camas, peor no hay que llegar a eso pues sería una situación muy complicada”, explica Lopera “El hospital tienen un 50% de camas libres y las ha mantenido así desde marzo, para permitir que hay amovilidad de pacientes y se habiliten camas en función de las necesidades”, asegura, apuntando que la planta covid (toda una planta del hospital) tiene disponibilidad de 42 camas y 20 están ocupadas. Ya están habilitadas 8 camas más ampliables hasta 24. 

Y todo ello sin dejar de atender las consultas externas, las cirugías programas la atención primaria sin problema alguno, asegura Lopera, contradiciendo las insistentes denuncias de los sindicatos sanitarios o el Colegio de Médicos.

Tampoco hay problema alguno en la plantilla de profesionales que atienden las UCI, desdobladas en cuidados intensivos covid y no coxis,. Ambas están atendidas por 5 médicos intensivistas —aunque una está de baja y otra pendiente de traslado—-  a los que se  sumarán próximamente un nuevo especialista con plaza y dos médicos en practicas. Además de 33 enfermeras especializadas y 14 técnicos de cuidados intensivos.

Ingesa niega que el hospital está al borde del colapso y cree que las medidas están surtiendo efecto


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad