El INGESA permitirá "en breve" concertar cita médica por Internet y a través de dispositivos móviles


El INGESA permitirá "en breve" concertar cita médica por Internet y a través de dispositivos móviles

- La plataforma tecnológica que facilitará la gestión se entregó a la Administración sanitaria en diciembre y actualmente está "en pruebas"

- Los usuarios ya pueden descargarse la aplicación 'Cita INGESA'

La Dirección Territorial del INGESA prevé ofrecer "en breve" a los ceutíes la posibilidad de pedir cita médica a través de Internet y de dispositivos móviles. Con más de dos años de retraso con respecto a sus compromisos públicos, la Administración sanitaria ya oferta la aplicación 'Cita INGESA' y a plataforma que permitirá solicitar cita en Atención Primaria a través de su página web está "en pruebas".

La empresa ‘Tecnologías Plexus’ entregó el pasado mes de diciembre el soporte informático necesario. Ahora “es el INGESA el que debe abrir el servicio al ciudadano”. “Esto”, han precisado desde Red.es a Ceutaldia.com, “normalmente no es inmediato porque la puesta en marcha de este tipo de servicios requiere, además de la parte que hace Red.es, acciones adicionales tanto técnicas como procedimentales y de comunicación”.

La entidad pública que trabaja “para que la sociedad española aproveche al máximo el potencial de Internet y las nuevas tecnologías” adjudicó el 11 de marzo de 2014 por algo más de 199.500 euros el contrato licitado para implantar la cita previa automatizada multicanal para pacientes de Atención Primaria de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Su propósito último es “dar a los ciudadanos una mejor respuesta asistencial, así como descargar a los profesionales de la alta carga administrativa asociada a este proceso”. “Garantizar tanto una mayor accesibilidad como unos servicios de mayor calidad acorde con los avances tecnológicos de nuestro tiempo” es el objetivo conjunto de la implantación de un sistema de cita previa multicana licitado por Red.es, que dio su primer paso en agosto del apo pasado con la posibilidad de concertarla vía telefónica (con algunas taras como tener que recurrir obligatoriamente a la operadora si se tiene NIE y no DNI).

A tal efecto se encargó tanto el diseño y suministro de una solución de cita previa por reconocimiento de llamadas/voz (gestión de llamadas, identificación del ciudadano, gestión de citas, etcétera) como el diseño, desarrollo y configuración de la solución web para la cita por Internet.

El servicio telefónico comenzó a operar en agosto. El nuevo canal por Internet vendrá a “complementar” tanto al de llamadas como al presencial tradicional “de tal forma que el paciente, sin necesidad de acudir al centro o llamar a su teléfono de cita habitual, deberá poder gestionar su solicitud de cita previa a través de Internet”, en concreto a través la web de citación mediante acceso directo ubicado en la página principal del INGESA.

Incremento de la demanda asistencial

Cuando esté operativo, el sistema de cita previa en Atención Primaria por Internet exigirá al usuario que se identifique a través de su código de identificación de paciente (CIP). Después se dará opción de pedir cita o “consultar, anular o modificar” una ya concertada. También se podrá indicar el profesional (médico de familia o pediatra, enfermera, matrona y odontólogo) y elegir “la fecha en la que desea obtener cita y la hora aproximada en la que desea ser atendido”. Al final aparecerá en pantalla un resumen de todos los datos de la cita para que el paciente proceda a su confirmación y posibilidad de impresión.

Según la Administración, durante los últimos años el incremento progresivo de la demanda asistencial “ha generado en las unidades administrativas un importante volumen de actividad en relación con la cita previa telefónica que han de simultanear con la atención de otro elevado volumen de llamadas que solicitan información o desean contactar con los profesionales del centro”. Además, “habitualmente” no hay una separación de tareas y la atención telefónica “se compatibiliza con otras tareas de atención directa al público en el mostrador y otros trámites”.

El INGESA permitirá "en breve" concertar cita médica por Internet y a través de dispositivos móviles