El Ingesa repudia las agresiones en el ámbito sanitario, contra las que está "involucrado"


El Ingesa repudia las agresiones en el ámbito sanitario, contra las que está "involucrado"

- La Administración sanitaria da cuenta de sus medias para fomentar la "máxima seguridad" en sus centros, con un incremento de la partida presupuestaria destinada a recursos físicos y tecnológicos

- "La violencia es una amenaza a la eficiencia y el éxito de cualquier organización, de manera muy particular en las organizaciones sanitarias", advierte el Instituto

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) se ha unido este martes a la conmemoración del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario que se celebra el 23 de marzo en todo el país. La Administración sanitaria ha aprovechado la ocasión para "condenar los actos violentos dirigidos a los sanitarios", así como para "concienciar a todos los profesionales y al resto de la población de la importancia de promover la unión de todos para poner fin a esta lacra".

El día 23 de marzo ha sido la fecha escogida por el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) para llamar la atención sobre las agresiones en el ámbito sanitario. La celebración de este día culminará con la lectura pública, en la sede de la Organización Médica Colegial, de un manifiesto contra la violencia en dicho ámbito. En este sentido, el INGESA ha explicado que "se une al resto de instituciones y profesionales implicados para luchar contra la violencia y en favor del fortalecimiento de un espacio idóneo para la realización de la labor asistencial propia del personal sanitario".

"La violencia en el lugar de trabajo atenta contra la dignidad y los derechos de los trabajadores, pero también es una amenaza a la eficiencia y el éxito de cualquier organización, de manera muy particular en las organizaciones sanitarias", ha dejado claro el Instituto, que ha recordado que ha implementado los Planes de prevención y atención frente a situaciones conflictivas "con el objetivo de prevenir las situaciones de riesgo, reaccionar convenientemente ante una agresión y tratar de forma adecuada las consecuencias derivadas de su producción".

Desde el punto de vista organizativo, cuando ocurre una situación de agresión, los hechos son inmediatamente comunicados al responsable del centro, coordinador o jefe de unidad, quienes, previamente a la elaboración de un informe escrito sobre los hechos, informan al Gerente de Atención Sanitaria.

Cinco medidas

Las medidas que ha implantado el INGESA para hacer frente a las agresiones se articulan en cinco ejes, en orden a la protección, orientación, asesoramiento y asistencia sanitaria y jurídica, de los profesionales.

En primer lugar, con medidas de capacitación y desarrollo de las competencias profesionales, mediante la inclusión de actividades formativas dirigidas a dotar a los profesionales de técnicas en comunicación que mejoren la interacción con los usuarios y familiares y faciliten el desarrollo de habilidades para el control de situaciones de conflicto.

Después, adecuando las infraestructuras e inmuebles, mediante el diseño de salas de espera y espacios públicos comunes más agradables (control de la climatización, iluminación adecuada y mobiliario confortable), estableciendo sistemas de videovigilancia en accesos y zonas comunes e instalando sistemas de alarma y/o de comunicación eficaces en consultas y despachos.

Además, implementando medidas relativas a la organización del trabajo, tales como mejorar el sistema de citaciones y la accesibilidad a los centros sanitarios o proporcionando una información eficaz a los pacientes y familiares, evitando generar situaciones de incertidumbre.

También se facilita asistencia médica al profesional que haya sufrido una agresión, incluyendo el correspondiente parte de lesiones, no sólo en los supuestos de lesiones físicas sino también cuando se produzca cualquier alteración o menoscabo psíquico. Para ello el INGESA pone a disposición de las víctimas por agresión los servicios de apoyo médico y psicológico que necesite el profesional agredido.

Igualmente, se brinda asesoría jurídica y asistencia letrada: En todos los casos de delitos y faltas perseguibles de oficio, el INGESA formula la correspondiente denuncia y un letrado del INGESA asiste jurídicamente al profesional durante todo el proceso judicial. En este sentido, habría que recordar que esta institución ha sido pionera en la consideración de las agresiones al personal sanitario como atentados y no como falta leve, algo que se lleva intentando desde hace tiempo en el conjunto del sistema sanitario español. Más concretamente, Ceuta ha sido la primera ciudad donde se ha logrado y existen tres sentencias de atentado con resultado de cárcel para el agresor.

"Máxima seguridad"

Además de contar con este protocolo de actuación al servicio de su personal, el INGESA, dentro de esta intolerancia a las agresiones a sanitarios, sigue fomentando la "máxima seguridad" en sus centros, con un incremento de la partida presupuestaria destinada a este ámbito, incidiendo en la mejora del sistema de seguridad físico (vigilantes) y tecnológico (cámaras, alarmas anti-intrusión, alarmas contra incendios…)

Por último, el INGESA ha dejado claro que "no hace un llamamiento público en repulsa de este tipo de agresiones sin predicar con el ejemplo, sino que está totalmente involucrado con este fin". Un ejemplo muy reciente fue su participación en la Primera Mesa de Trabajo sobre la Prevención de Agresiones a Profesionales Sanitarios en España, que se celebró en Madrid el pasado 3 de marzo y que contó con la presencia del Subdirector General de Asistencia Sanitaria del INGESA, Francisco de Asís-Jove. Por otro lado, Enrique Roviralta, facultativo especialista de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Ceuta, fue uno de los protagonistas de la jornada, inaugurando la Mesa de Trabajo con una ponencia titulada ‘Situación actual de los médicos frente a las agresiones’, con la que daba a conocer una realidad que, lamentablemente, están viviendo los sanitarios en el conjunto del país.

El objetivo de la citada Mesa de Trabajo, organizada por la Asociación Nacional para la Seguridad Integral en Centros Hospitalarios (ANSICH), se produjo principalmente con el objeto de sentar las bases del I Congreso Español sobre la Prevención de Agresiones a Profesionales Sanitarios, que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Madrid y en el que, una vez más, estará debidamente representado el INGESA para seguir aunando esfuerzos en una misma dirección; la erradicación de agresiones en el ámbito sanitario.

Lea también:

- El Ingesa invirtió en 2010 casi 1,5 millones de euros en seguridad para sus centros en la ciudad

- CCOO niega tajantemente que ningún vigilante de seguridad agrediese a una joven en el Hospital

- El vigilante de seguridad agredido por varios familiares de un niño herido recibe el alta médica

- Una usuaria del Hospital Universitario ataca a una celadora con el palo de una fregona

- SATSE recuerda al Ingesa que es el responsable de garantizar la seguridad del personal sanitario

El Ingesa repudia las agresiones en el ámbito sanitario, contra las que está "involucrado"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad