GRAN AVANCE

Nuestro hospital comienza a aplicar una novedosa técnica urológica mínimamente invasiva

Nuestro hospital comienza a aplicar una novedosa técnica urológica mínimamente invasiva
Un grupo de sanitarios, durante una intervención quirúrgica / INGESA
Un grupo de sanitarios, durante una intervención quirúrgica / INGESA
Se trata de la denominada 'resección transuretral', un procedimiento que ha demostrado ser enormemente eficaz para tratar lesiones tumorales de vejiga e hiperplasia benigna de próstata

El INGESA ha anunciado este 27 de julio que ha implantado con éxito "técnicas innovadoras" en el seno del Servicio de Urología de nuestro Hospital Universitario. El doctor Vicente Diéguez y un dilatado equipo sanitario compuesto por varias enfermeras y un anestesista vienen de aplicar un procedimiento denominado 'resección transuretral' consistente en "cirugía y vaporización de plasma para el tratamiento de lesiones tumorales en la vejiga y la hiperplasia benigna de próstata".

Desde el pasado martes y hasta ayer mismo -miércoles-, se han realizado tres operaciones utilizando la mencionada técnica, la cual, además de ser mínimamente invasiva, ha demostrado -dicen- "un resultado óptimo en los pacientes".

El procedimiento en cuestión utiliza energía de plasma para "cortar y vaporizar el tejido prostático sin dañar los tejidos circundantes". Al emplear "energía bipolar", se logra evitar los riesgos asociados a la cirugía tradicional, como la perforación de la vejiga y la necesidad de transfusiones sanguíneas.

Según la Dirección Territorial del INGESA, "la cirugía bipolar representa un importante avance en el tratamiento mínimamente invasivo de los tumores de vejiga, problemas de próstata y otros procedimientos". La técnica se lleva a cabo de forma transuretral, lo que permite "cortar o evaporar selectivamente las capas de tejido sin afectar el tejido circundante ni los nervios, evitando cargas térmicas innecesarias".

En palabras de la Administración, "la resección transuretral bipolar con plasma ofrece numerosos beneficios para los pacientes", a saber:

1. Menor tiempo de recuperación: al ser una cirugía mínimamente invasiva, los pacientes experimentan una recuperación más rápida y una estancia hospitalaria más reducida

2. Menor riesgo de complicaciones: gracias a la precisión y seguridad de esta técnica, se minimizan los riesgos asociados con la cirugía de próstata convencional

3. Mejor calidad de vida: al aliviar los síntomas asociados con la hiperplasia benigna de próstata, los pacientes pueden disfrutar de una mejor calidad de vida y un mayor bienestar

El Hospital Universitario ha trasladado que su Servicio de Urología utilizará el próximo 14 de agosto "una nueva técnica para eliminar cálculos renales y evitar evacuaciones de pacientes".

Además del mencionado, el hospital ha informado sobre la incorporación de otro procedimiento para tratar la litiasis renal (piedras en el riñón). En esta parcela, se utilizará un nuevo tipo de láser, el de Tulio, capaz de fragmentar y vaporizar estas piedras, lo que promete un alivio más eficaz y rápido para los enfermos.

El 14 de agosto, cuatro pacientes serán los primeros en experimentar esta novedosa técnica. Este avance significa que los afectados ya no tendrán que ser evacuados a otros centros para recibir tratamiento, pudiendo ser atendidos, directamente, en nuestra ciudad.

Desde el INGESA, tienen claro que "este avance representa un paso significativo en la atención sanitaria de Ceuta, aumentando la gama de servicios disponibles y mejorando la calidad de vida de los pacientes".

Nuestro hospital comienza a aplicar una novedosa técnica urológica mínimamente invasiva


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad