PANDEMIA

Nuevo récord de contagios en un sólo día con 305 positivos por covid detectados este domingo

Nuevo récord de contagios en un sólo día con 305 positivos por covid detectados este domingo
Coronavirus COVID-19
El virus sigue en expansión en la ciudad./archivo
La presión sobre el hospital se mantiene estable, pero Preventiva advierte que con el volumen de casos actuales es imposible llevar un control sobre los aislamientos y las cuarentenas

El área de Medicina Preventiva ha referido a última hora de este domingo un nuevo récord de casos covid detectados en una única jornada con 305 positivos. El dato no será oficial hasta que la Consejería de Sanidad lo refrente o lo matice en su informe de este lunes. La cifra supera los 278 que oficialmente Sanidad notificó este sábado sobre la jornada del viernes, aunque dejó 23 pendientes de notificar que aún no ha sumado al total. Ese día, Preventiva había incluido en su informe un total de 303 positivos, de los que 23 ya advertía estaban pendientes de ser notificados e incluidos en el sistema.

Según el informe de preventiva habría 15 pacientes ingresados. Una mujer de 82 años habría recibido el alta pero a su vez otra también de más de 70 años habría sido ingresada. En ambos casos contaban con el ciclo de vacunación completado.

Con este número de positivos se culmina un fin de semana nefasto. En apenas 4 días se roza el millar de nuevos casos. La media diaria de positivos diarios durante los últimos 7 días es de 234,7 casos. Suficientes para superar y doblar el umbral de riesgo para 7 días en una sola jornada. El número reproductivo del virus vuelve a crecer y también la tendencia de contagios.

Con estas cifras la incidencia acumulada a 14 días superará este lunes los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes. La sexta ola supera ya en 1.000 casos a la segunda que fue en la ciudad la que mayor número de casos registró. Y aporta uno de cada 3 casos totales de covid detectados en la ciudad desde que se iniciara la pandemia. Las personas en aislamiento superarán las 2.000 este lunes.

Con estas “cifras muy elevadas de casos confirmados”, Preventiva alerta: “imposibilitan su adecuado control y el seguimiento de los aislamientos y de las cuarentenas”.

Y todo en fin de semana previo a que comience de nuevo la actividad en las aulas. Según el último informe del Ministerio de Sanidad en Ceuta de los 8.455 menores entre 5 y 11 años llamados a vacunarse han recibido una primera dosis 2.205, son el 26,1 por ciento. 6 puntos menos que la media nacional. Autonomías como Galicia doblan ese porcentaje y ya han vacunado con una primera dosis a más de la mitad de sus menores entre 5 y 11 años.

Además, muchos aún han regresado este fin de semana de sus vacaciones, por lo que no es descartable que en los próximos días el número de casos detectados siga subiendo, tal y como predice el modelo del SERLAB.

Nuevo récord de contagios en un sólo día con 305 positivos por covid detectados este domingo