649 CASOS ACTIVOS

La pandemia sigue sumando tragedia y drama: un fallecido más y 66 nuevos positivos, este sábado

La pandemia sigue sumando tragedia y drama: un fallecido más y 66 nuevos positivos, este sábado
Baja levemente la presión hospitalaria./archivo
Baja levemente la presión hospitalaria./archivo

Ingesa y la Consejería de Sanidad han lamentado este sábado la pérdida de una vida más que se ha cobrado la covid. La nueva persona caída en la ciudad de Ceuta era de “edad avanzada” y estaba ingresada en Urgencias, según recoge la información oficial facilitada por Ingesa y Sanidad este sábado a mediodía. En total van ya 33 decesos oficialmente atribuidos a la pandemia en la ciudad. Aunque ahí sigue el exceso de mortalidad del que difícilmente se averiguará si se corresponde algún caso con la enfermedad.

Y la situación no muestra visos de mejora a corto plazo. A la espera de ver si las nuevas restricciones que entran en vigor en la medianoche del domingo y la nueva estrategia basada en los test de antígenos surgen algún efecto de alivio, Ingesa y la Consejería de Sanidad han notificado este sábado 66 nuevos positivos de la enfermedad detectados en las últimas 24 horas por sólo 29 curados. La suma y la resta deja los casos activos en 649.

Baja algo, eso sí, la presión hospitalaria. Si al cierre de los datos del viernes había 36 personas ingresadas, este sábado son 4 menos. Y tal vez lo mejor es que ha bajado la ocupación de las unidades de críticos. Así, este sábado hay un paciente menos ingresado en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde permanecen luchando contra el coronavirus 6 personas. En 4 pacientes baja la ocupación de los box de Urgencias dedicados a la enfermedad, pasadno de los 7 del viernes a los 3 de este sábado. Y sube por el contrario el número de pacientes ingresados en planta al pasar de 22 a 23.

Desde que comenzó la pandemia en la ciudad con la confirmación del primer caso el 14 de marzo a medianoche, Ingesa y Sanidad han confirmado 1.988 casos positivos de covid, previsiblemente el domingo se rebasará la cifra de 2.000. Lo que supone que uno de cada 42 residentes en la ciudad ha sufrido la enfermedad. En este tiempo se han curado 1.306 personas y el coronavirus se ha cobrado 33 vidas.

Así las cosas, es sábado, día de expansión social. Y tanto Ingesa como Sanidad insisten en que tome precauciones para no ser el próximo contagiado. Recuerde usar mascarilla siempre que salga a la cale, especialmente en espacios cerrados. Mantener la distancia de seguridad de 2 metros y evitar en la medida de lo posible los contactos sociales. Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o solución hidroalcohólica ayuda a evitar que el virus se expanda y si se tose o se estornuda recuerde taparse boca y nariz con la parte interior del codo para evitar que sus gotículas vuelen hacia otras personas.

Sigue operativo el teléfono gratuito de información sobre la enfermedad, el 900 720 692 y en caso de tener algún síntoma como fiebre, tos o mocos, pérdida de olfato o gusto o dificultad para respirar llame a los teléfonos de emergencias, el 061 o el 112, antes de tomar cualquier determinación y espere sus instrucciones.

La pandemia sigue sumando tragedia y drama: un fallecido más y 66 nuevos positivos, este sábado