COVID19

La pandemia suma otras dos víctimas mortales de 53 y 71 años este lunes

La pandemia suma otras dos víctimas mortales de 53 y 71 años este lunes
uci covid apaisada coronavirus
Personal sanitario prepara una cama UCI./archivo

La incidencia acumulada sufre una leve variación durante el fin de semana, sube a 14 días y baja en la última semana


La pandemia de covid 19 sigue sumando muertes en la estadística y sigue manteniendo la incertidumbre a tenor de los datos sobre si la ola coge altura o se apaga. El balance de este lunes, aún por terminar, es de momento de 2 nuevas víctimas del virus en la ciudad. Un hombre de 53 años, trabajador de la Construcción y una mujer de 71 años. Ambos se encontraban luchando contra la enfermedad que ha acabado con sus vidas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Ceuta.

Con estas dos nuevas víctimas de forma oficial cuando Ingesa y la Consejería de Sanidad actualicen la estadística el martes se contarán en Ceuta 95 fallecidos a causa del coronavirus. Aunque el número de víctimas por la pandemia podría ser mayor, no sólo por el desajuste en el conocido como exceso de mortalidad sino porque aún hay casos que en algunos informes sanitarios oficiales ya se han atribuido al virus, pero que al fallecer en su domicilio requieren aún de confirmación de los mismos por parte del Registro Civil.

La muerte es el final trágico de algunos enfermos contagiados por el virus. Y de momento tal y como están las cosas lo previsible es que en Ceuta sigan muriendo más personas a causa de esta enfermedad. En la actualización llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad con los datos remitidos por la Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta de este lunes, se constata que la pandemia en la ciudad sigue en niveles de riesgo muy elevados sin terminar ni de despuntar ni de descender.

La incidencia acumulada a 14 días, el principal indicador de la pandemia se colocó tras el fin de semana en 268,94 casos por cada 100.000 habitantes. El viernes fecha del anterior informe estaba en 260,68 casos. A partir de 250 casos por cada 100.000 habitantes se considera que el parámetro está dentro del riesgo extremo, el nivel más elevado dentro del denominado semáforo que sirve para medir por dónde va la pandemia.

En cambio, en la incidencia acumulada a 7 días sucede al revés. Son este lunes 113,24 casos por cada 100.000 habitantes. Sin llegar a los 125 casos que marcan el umbral a partir del cual se considera riesgo extremo. Pero además son menos que los 120,32 casos que apuntó el Ministerio en la columna de Ceuta el pasado viernes, fecha del anterior informe.

La ciudad lleva ya unas dos semanas con esta situación en la que la incidencia en casos se mantiene bordeando los umbrales de riesgo máximo, sin que el virus se dispare como sí sucede por ejemplo en la ciudad hermana de Melilla, donde tienen una incidencia para 14 días superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes; y sin que tampoco se apunten descensos continuados y estables de esa incidencia que permitan abandonar los niveles de máximo riesgo para la transmisión de la enfermedad.

Tampoco afloja la presión hospitalaria, instalada en el entorno de la treintena de camas ocupadas por pacientes del virus desde hace muchas semanas. Sí parece apuntar una cierta tregua otro de los indicadores, la positividad de las pruebas realizadas. En el dato recopilado este lunes la ciudad se acerca para bien a la media nacional. Entre el 19 y el 25 de marzo se realizaron en la ciudad 2.170 pruebas, la mayoría test de antígenos, son 2.559,66 pruebas por cada 100.000 habitantes, muchas más que la media del país que se colocó en ese periodo de tiempo en 1.566,09 pruebas. Algo que entra dentro de lo lógico si se tiene en cuenta que la situación epidemiológica de Ceuta es sensiblemente peor que la del resto de territorios. Pues bien, la positividad de esas más de 2.000 pruebas se colocó en el 5,99 por ciento, mientras en días anteriores llegaba a rebasar el 8 por ciento. Aunque también en este parámetro hay altos y bajos. El siguiente día que se sumará a esa estadística, el 26 de marzo se procesaron en la ciudad 384 pruebas, si bien aquí se fue hasta el 8,07 por ciento el número de las mismas que arrojaron positivo, se corresponde con los 25 positivos que se notificaron el sábado.

Más allá de la pura estadística sobre lo que ha pasado queda por ver cómo repercute lo que está pasando en esas columnas. 4.100 personas salieron de Ceuta este pasado fin de semana, 4.100 excepciones que han burlado el confinamiento perimetral de la ciudad y que todo apunta que en muchos casos son eso, una burla a la excepciones. Una movilidad exterior que a la vuelta podría terminar de hacer repuntar la pandemia y desatar la temida cuarta ola.

El país entero parece estar en esa misma incertidumbre. Durante el fin de semana ha crecido la incidencia en regiones como Madrid, cuyas fiestas privadas y no tanto han llenado los noticiarios durante todo el fin de semana, o también Navarra, con menos ruido y unos datos también muy preocupantes.

O también Andalucía, destino seguramente de la mayoría de esos 4.100 ceutíes que tenían cosas que hacer fuera de la ciudad justo ahora que llega la Semana Santa. Al otro lado del Estrecho la incidencia se ha disparado este fin de semana. Se ha pasado de los 125 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días a casi 138 y de 60 en 7 días a casi 73.

La pandemia suma otras dos víctimas mortales de 53 y 71 años este lunes