COVID19

Paso atrás en la contención de la pandemia: 15 nuevos positivos en 24 horas

Paso atrás en la contención de la pandemia: 15 nuevos positivos en 24 horas
15 nuevos positivos en los test de las últimas 24 horas./archivo
15 nuevos positivos en los test de las últimas 24 horas./archivo

Ingesa ha notificado este sábado a mediodía la confirmación diagnóstica de 15 nuevos positivos desde el viernes a mediodía a este sábado a las 12. Supone un ligero revés en los buenos datos que se han ido acumulando durante toda la semana con una incidencia en nuevos positivos notablemente inferior a la de las semanas precedentes y es el dato de nuevos contagios más elevado de los últimos 7 días.

Aún con todo y con eso es muy probable que la semana termine con menos de 100 nuevos positivos por parte del Ingesa, lo que acercará a Ceuta a abandonar el riesgo extremo cuando el Ministerio de Sanidad vuelva a recopilar el lunes los datos remitidos por la Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Ese primer objetivo está en quedarse por debajo de los 125 casos nuevos en los últimos 7 días por cada 100.000 habitantes, lo que exige quedarse en los 105 nuevos positivos en 7 días. Ingesa lleva contabilizados en los que va de semana 54 y unos 74 en la serie del Ministerio que computa además de los positivos de Ingesa los de las clínicas Privadas y los positivos detectados por los cribados del punto covid en la explanada de embolsamiento.

Lo que sigue a la baja de forma inequívoca son los casos activos que controla Ingesa. Y es que este sábado junto a los 15 positivos, se han dado 48 altas a enfermos de covid, lo que deja los casos activos en 221, según la estadística de Ingesa.

Sigue a la baja también la presión hospitalaria. Un enfermo menos en el hospital hoy que ayer y dos de menor gravedad. Hay 21 personas hospitalizadas por covid. 4 de ellas siguen en las Unidades de Cuidados Intensivos y 16 en planta (uno más que ayer), pero en Urgencias han pasado de 3 a 1 enfermos de coronavirus.

El camino hasta los parámetros de poco riesgo o nueva normalidad aún es largo, como es largo el camino hacia la vacunación. Lo principal sigue siendo evitar contagiarse y para eso las medidas de protección individual son imprescindibles. Así que recuerde usar la mascarilla en todo momento desde que salga de casa, especialmente en espacios cerrados. Y si puede evite en general salir de casa, socializarse y si lo tiene que hacer mantenga la distancia de seguridad de 2 metros. Lávese con frecuencia las manos, bien con agua y jabón, bien con solución hidroalcohólica. Si tose o estornuda tápese la boca y la nariz con la parte interna del codo y si se nota síntomas como fiebre, dificultad para respirar, dolor y cansancio general o pérdida de olfato o gusto llame a los teléfonos de emergencia 061 o 112 para esperar las instrucciones de los profesionales sanitarios antes de tomar ninguna iniciativa. Para resolver dudas sigue activo el teléfono de atención para coronavirus: 900720692. Es gratuito.

Paso atrás en la contención de la pandemia: 15 nuevos positivos en 24 horas