El Pleno aprueba por unanimidad el II Plan de Salud de Ceuta para el periodo 2014-2017

El Pleno aprueba por unanimidad el II Plan de Salud de Ceuta para el periodo 2014-2017
Carracao ha pedido más sensibilidad con las enfermedades mentales.

- El documento contiene 21 programas de actuación para "incrementar la salud de la población y aumentar la esperanza de vida y los años libre de discapacidad fomentando estilos de vida saludables"

- Caballas reclama mejoras de la calidad asistencial general con políticas de prevención y tratamiento bucodental, entre otras

- Carracao incide en la posibilidad de dar un mejor enfoque a las enfermedades raras y mentales y a la Educación Sexual


El consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam, ha recibido este jueves luz verde por unanimidad del Pleno para el II Plan de Salud de la Ciudad Autónoma de Ceuta 2014-2017 que le ha presentado. El documento parte del principio de que "una ciudad saludable diseña su política sanitaria teniendo en cuenta que la mejora de la salud de su población no pasa necesariamente por el incremento de los servicios sanitarios, sino que tiene que ver con los estilos de vida, las condiciones medioambientales y otras medidas políticas, económicas y sociales”.

El documento asume que debe tener como uno de sus ejes fundamentales “disminuir la incidencia y la influencia de los fatores de riesgo sociosanitarios de la población para minimizar las desigualdades sociales en salud”. Se estructura en seis grandes capítulos: uno en la que condensa el marco normativo estatal y local para su desarrollo; otro en la que describe los resultados obtenidos con la puesta en marcha del I Plan de Salud; un tercero en la que recoge sus ejes de intervención; las áreas de actuación identificadas como prioritarias; metodología y objetivos; y, finalmente, presupuesto y financiación.

Los ejes de intervención se dividen, a su vez, en cuatro: enfoque integral, equidad en salud, transversalidad y entornos saludables. Las áreas de actuación son tres: estilos de vida, salud ambiental y enfermedades con mayor repercusión en Salud Pública. Los objetivos fundamentales del Plan son: incrementar la salud de la población, aumentar la esperanza de vida y los años libre de discapacidad fomentando estilos de vida saludables, reducir las inequidades en salud entre la población y mejorar la percepción de la salud que tiene la población.

El documento prevé el desarrollo de veintiún programas en los que se trabajará desde la prevención del consumo de alcohol entre los jóvenes hasta la obesidad infantil pasando el control de las nuevas adicciones, de la calidad del aire y de la contaminación acústica; la detección precoz del cáncer colorrectal y de mama; y la prevención del de piel.

Cada epígrafe contiene un objetivo general “que hace referencia a la situación que se desea alcanzar en términos de grandes agregados; objetivos específicos “con una expresión cualitativa de un propósito particular”; líneas de actuación con “las principales medidas, evaluables, que se pretenden llevar acabo; indicadores de seguimiento y relación de agentes implicados en su ejecución.

Un documento "bueno" en general

El diputado de Caballas Mohamedi Abdelkader Maanan, médico, ha entablado un debate de fondo con el consejero en el que, pese a reconocer que el Plan es, en general, "bueno", ha reclamado más programas para lucha contra el hábito tabáquico, más proyectos de prevención del deterioro de la salud y más políticas de atención y tratamiento bucodental, entre otras.

Carracao, en nombre del PSOE, ha lamentado el enfoque "anacrónico" que da el documento, desde su punto de vista, a las líneas de actuación propuestas en materia de Salud Sexual y ha reclamado más sensibilidad con los casos de dolencias mentales. "Estamos satisfechos con el nivel de consenso alcanzado", ha apuntado el diputado socialista, que también ha reivindicado una mejor atención a las denominadas 'enfermedades raras' y a los necesitados de prótesis.

Para terminar, el líder del PSOE ha alertado de que no se puede "dejar de lado" la atención al resto de adicciones al margen del tabaco o el alcohol, las más comunes.

El Pleno aprueba por unanimidad el II Plan de Salud de Ceuta para el periodo 2014-2017