COVID-19

La presión hospitalaria alcanza cotas récord en la tercera ola de la pandemia

La presión hospitalaria alcanza cotas récord en la tercera ola de la pandemia
Dos médicos, en un pasillo del Hospital Universitario
Archivo
La incidencia acumulada de nuevos casos diagnosticados en los úlltimos 14 días apenas baja dos puntos en las últimas 24 horas

El 52,9 por ciento de las camas disponibles en la UCI, ya ampliadas al inicio de la pandemia, están ocupadas por enfermos Covid en esta tercera onda pandemica, alcanzando cotas récord nunca alcanzadas antes en Ceuta. Ha habido más pacientes covid ingresados —en la actualidad son 22 las personas hospitalizadas en el Hospital Universitario de Ceuta— pero nunca antes se habían contabilizado 9 enfermos ingresados en la unidad de cuidados intensivos. El índice de ocupación de camas de críticos estaría en un riesgo extremo con una cifra de 10,61 por cien mil habitantes.

Sí ha descendido levemente la ocupación de camas generales por pacientes con covid, que se sitúa en el 10,45% de las plazas disponibles, recuperando la tendencia ala baja, después de subir hasta el 12 por ciento. El consumo de oxígeno —indicador fiable de la gravedad de los pacientes ingresados por enfermedades respiratorias— sigue bajando hasta 900 litros/día, tras el pico de 1.900 nunca visto en la serie de datos del Hospital Universitario, que se registró el pasado 16 de febrero.

La incidencia acumulada de nuevos casos diagnosticados en los úlltimos 14 días apenas baja dos puntos en las últimas 24 horas, con 288,99 positivos por cada cien mil habitantes, el segundo dato más alto del país, solo por detrás de Melilla, muy cerca de los 400 casos (390,81) por cien mil habitantes. Una proporción que se repite en la IA eb los últimos siete días, con 104,98 por cien mil habitantes, en este caso el tercer peor dato del país, por detrás de Madrid (106) y Melilla (226,62)

En cuanto a la capacidad diagnóstica, la ciudad autónoma se estabiliza en cifras aceptables. El número de pruebas diagnósticas de infección aguda en el contexto global dejó de ser la peor del país, habiéndolo sido hasta finales del mes de enero, durante todo el brote epidémico, con un ascenso del 6%  (media nacional 2%) hasta las 471,33 por mil habitantes; (media nacional 722,15 por mil, y muy lejos de las 1.067,41 Navarra).

En la última semana, en Ceuta se llevaron a cabo una media de 2.319,03 test y PCR por cada cien mil habitantes, muy por encima de la media nacional (1.644,87) con una positividad muy baja (por debajo del umbral de normalidad) con un 4,32 por ciento de positivos.

La presión hospitalaria alcanza cotas récord en la tercera ola de la pandemia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad