La respuesta quirúrgica a un cáncer de mama en Ceuta es cuatro veces más rápida que en la Península


La respuesta quirúrgica a un cáncer de mama en Ceuta es cuatro veces más rápida que en la Península

- Un total de 1.086 mujeres de entre 45 y 69 años se sometieron a una mamografía preventiva en 2013

- La Ciudad renueva su convenio de colaboración ACMUMA

La Sanidad Pública en Ceuta tiene, como mínimo, una ventaja con respecto a la de la Península. El tiempo de respuesta quirúrgica a la detección de un cáncer de mama en la ciudad autónoma es entre 4 y 6 veces más corto que al otro lado del Estrecho. Mientras que aquí la paciente (o el paciente, pues el 1% de los casos se da en varones) es intervenida, en caso necesario, "en 15 ó 20 días", en el resto de España la demora puede prolongarse "hasta 2 y 3 meses". 

Este es uno de los datos que han aportado el consejero de Sanidad, Abdelhakim Abdeselam; el técnico José Sánchez y la presidenta de la Asociación de Mujeres Mastectomizadas (ACMUMA), Hilda Castro, durante la presentación de la renovación del convenio que la Ciudad mantiene con este colectivo por 25.000 euros anuales para la atención a afectados por esta patología.

La Consejería ha hecho balance del trabajo realizado en 2013 en el ámbito de la prevención del cáncer de mama, el más diagnosticado entre las mujeres. Mediante el Programa de Detección Precoz, que está dirigido a quienes tienen entre 45 y 69 años y que desarrolla en colaboración con el Ingesa, fueron citadas para hacerse una mamografía 1.181 mujeres y, de ellas, más del 96% se hizo la prueba.

En términos absolutos, las que cumplieron con la cita fueron 1.086. Solo 9 casos, menos del 1%, resultaron sugerentes de patología cancerígena; y menos del 2% fue código 1, es decir, unos 20 resultados desvelaron algún tipo de lesión pero no tumoral. En total en la ciudad autónoma se conocen alrededor de 25 casos al año de esta enfermedad, según ha completado Castro.

Los tres han coincidido en destacar lo que ha crecido la concienciación entre las mujeres, que ahora demandan hacerse la prueba mientras que antes se mostraban reacias. También se han manifestado de acuerdo al destacar la labor de ACMUMA, centrada en la sensibilización de la sociedad y el apoyo a las afectadas. El consejero Abdelhakim ha comentado que está en estudio la posibilidad de ampliar el convenio, ya que también ha aumentado el número de beneficiarias de los servicios que presta el colectivo.

El consejero Abdeselam ha instado a las mujeres jóvenes a dedicar entre 10 y 15 minutos al mes a autoexplorar sus senos y ha recordado a quienes tienen entre 45 y 69 años la importancia de la mamografía. "Un diagnóstico temprano no solo facilita la curación en el 90% de los casos sino que, además, permite tratamientos menos agresivos", han destacado.

Castro ha animado, además, a todas las mujeres que sean diagnosticadas de esta patología a acercarse a la sede de ACMUMA (en la segunda planta del Mercado Central, teléfono 956 51 45 15), donde además de apoyo psicológico, yoga, natación pilates y charlas pueden "compartir experiencias y pasar un rato agradable hablando de muchas más cosas que de la enfermedad".

La respuesta quirúrgica a un cáncer de mama en Ceuta es cuatro veces más rápida que en la Península


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad