COVID

A este ritmo de vacunación se necesitan 7 años para alcanzar la inmunidad de rebaño

A este ritmo de vacunación se necesitan 7 años para alcanzar la inmunidad de rebaño
gonzalo barredo primer vacunado covid ceuta
Gonzalo Barredo, primer vacunado en Ceuta./archivo

En Ceuta quedan 24 dosis en las neveras. Hay escasez de vacunas, pero si ese problema se resolviera, habrá que modificar los planes para correr más y lograr vacunar a más de las 500 personas por día que previó el Gobierno de la Ciudad.


¿Está usted hasta el … de las restricciones por la pandemia? Pocos serán los ascetas que contesten a esa pregunta con sinceridad que no. Pues si se le están haciendo pesadas las restricciones que impone la realidad de la covid, mejor ármese de paciencia. Un simple vistazo a los número de cómo va esa gran esperanza llamada vacunación, hace prever que en el mejor de los casos no será hasta 2022 cuando pueda decirse que se ha alcanzado la ansiada inmunidad de rebaño.¿Y en el peor? Pues al ritmo actual de inmunización, serán necesarios más de 7 años.

Hay dos graves problemas por resolver. El primero es la escasez de dosis de vacunas. El segundo el ritmo de vacunación. En el primero poco pueden hacer las autoridades locales, en el segundo sí.

Las cifras son las que son. De las 2.180 dosis de vacuna contra la covid recibidas en Ceuta desde finales de diciembre se han inyectado el 98,9 por ciento. En las neveras quedaban el viernes sólo 24 inyecciones. Todo un éxito, si quiere. El ritmo de vacunación en el país es similar, con excepciones como la del País Vasco. España ha administrado el 90 por ciento de las dosis recibidas, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad el pasado viernes. Atrás quedaron las polémicas sobre el bajo ritmo de vacunación con el que se comenzó en diciembre y los primeros días de enero. El problema es que no hay más dosis.

tabla vacunados autonomias 5-2-2021

Esta semana se prevé que la Ciudad reciba desde el Ministerio más dosis, 200 más de Moderna, 2.340 de Pfizer-BioNtech y las primeras 340 dosis de Oxford-AstraZeneca. En unos días se habrá doblado las dosis disponibles, esas 2.180. La mala noticia está en las previsiones que llegan a partir del miércoles de esta semana. Según relató el nuevo titular de Sanidad, el viernes, hasta finales de marzo no se espera recibir en la ciudad vacunas más allá de algunas más de 5.000. La cifra augura un problema, común a casi todos los países, hay escasez de vacunas.

Y es que con esas cifras, y contando con una eficacia similar a la mostrada hasta ahora, a finales de abril, Ceuta habría logrado inmunizar a algo menos del 4 por ciento de su población. Haga usted la cuenta si quiere, se empezó a vacunar el 27 de diciembre. Si 4 meses después los inmunizados son el 4 por ciento y hay que llegar al 70, ¿cuántos meses harán falta a este ritmo para llegar a esa inmunidad de rebaño? 70.

El problema no es sólo de Ceuta, es común. A pesar de haber inyectado el 90 por ciento de las dosis disponibles, el país contaba el viernes con 682.909 personas inmunizadas (habían recibido las 2 dosis). Supone el 1,45 por ciento de la población. Ceuta, a pesar de mejorar ese porcentaje de dosis administradas, sólo ha inmunizado a 921 personas, el 1,08 por ciento de la población. En ambos casos, los inmunizados son 4 veces menos que los contagiados hasta la fecha. Aún descontando los contagiados de ese 70 por ciento necesario para la inmunidad de grupo, el camino se prevé largo y complicado. Aún así seguiría quedando un 90 por ciento de población expuesta al virus a finales de abril. Lo que se traduce en restricciones a la movilidad, toques de queda, mascarillas obligatorias, suspensión de fiestas populares y eventos, y seguramente frontera cerrada y muchos más litros de gel hidroacohólico. Otro cálculo. Si en 40 días (los que van del 27 de diciembre al 5 de febrero, se ha logrado inmunizar al 1,08 por ciento de la población ceutí, ¿cuántos días hacen falta para llegar a ese 70 por ciento de la inmunidad de grupo? 2.760 días, más de 7 años.

Las previsiones más optimistas hablaban de finales de verano para lograr esa inmunidad de rebaño y empezar a volver a cierta normalidad pre covid. A este ritmo, mejor olvidarlo.

Incluso aunque la escasez de dosis se resolviera, bien por la vía de una optimización de la producción en las fábricas de las farmacéuticas ya autorizadas, bien por la vía de liberar las patentes para que cualquiera pueda fabricarlas (algo que empieza a cobrar fuerza en la Unión Europea), seguirá quedando otro problema por resolver la capacidad de vacunar masivamente a una velocidad más elevada. Tal vez al estilo de Estados Unidos, donde impulsados por el temor a las reuniones que va a provocar la Superbowl de este domingo se han puesto 2 millones de dosis en un solo día. Unos pocos miles más que lo que ha puesto España en 40 días.

tabla contagiados autonomias 5-2-2021

El Gobierno de la Ciudad comunicó hace escasas semanas su plan para poder vacunar hasta 500 personas diarias. Por el momento es capacidad es innecesaria. Si así fuera y así funcionara la vacunación, las dosis que llegan esta próxima semana se agotarían antes del próximo domingo.

Pero en el futuro, si se resuelve la escasez de dosis, el plan podría resultar insuficiente. Si de pronto se abriera el grifo de las vacunas y a Ceuta llegaran las aproximadamente 160.000 dosis necesarias para inmunizar a toda la población (2 inyecciones por persona), a ese ritmo de 500 vacunas diarias (contando sábados, domingos y festivos) en un mes de 30 días se vacunaría a 15.000 personas, es decir, harían falta más de 10 meses para inmunizar a toda la población. Más de 10 meses de toques de queda, aforos limitados, permisos para el barco, etc. Y al menos hasta finales de marzo no se espera, de momento, recibir esa gran inyección en el suministro de vacunas. Es fácil deducir que su vida, tal y como es ahora, seguirá así hasta 2022, en el mejor de los casos.

A este ritmo de vacunación se necesitan 7 años para alcanzar la inmunidad de rebaño