COVID-19

Roviralta insiste en que el camino para esquivar la pandemia sigue siendo “test, test y test”

Roviralta insiste en que el camino para esquivar la pandemia sigue siendo “test, test y test”
Enrique Roviralta
Enrique Roviralta

El presidente del Colegio de Médicos de Ceuta, el doctor Enrique Roviralta, advierte que la tendencia a la baja que está experimentando la pandemia del nuevo coronavirus COVID-.19 en Ceuta “es solo una tendencia, no son más que cifras y estadísticas que permiten hacer pronóstico pero lo que tenemos que tener en cuenta es que no se puede bajar la guardia, el virus siempre va a tener la tendencia propagarse  y en el momento en el que se relaje la responsabilidad volvería a subir”.

La solución sigue estando en nuestras manos y la receta la viene repitiendo el Colegio de Médicos desde el inicio, haciendo los coros a la OMS: “Test, test y más test”.  Y no solo como vienen haciendo desde Ingesa y la Consejería de Sanidad, apelando ala responsabilidad ciudadana: “Hay una cuestión, de mucha trascendencia, que es la responsabilidad por parte de la Administración, no puede solo echar la responsabilidad a los ciudadanos sino que tiene la obligación de hacer test, test, y test. Aprovechando ese respiro que nos está dando el virus es cuando hay que intensificar las pruebas  detectar los casos que a lo mejor no daban síntomas, aislar los contactos y romper la cadena de transmisión”.

“Cuantos más diagnósticos tiene más posibilidad tiene de aislar a los contagiadores y romper la cadena de transmisión. Intensificar la capacidad diagnóstica es fundamental para la lucha contra el virus, no solo las medidas de restricción sino la capacidad de identificación, eso puede permitir que se afloje el nudo que tienen la sociedad y la economía”, insiste Roviralta en conversación con Ceuta al Día.

Un cribado masivo queda su juicio, es esencial y al alcance d ella mano en Ceuta: “En el Colegio de Médicos hemos defendido el cribado masivo. Somos una ciudad pequeña, 85.000 habitantes, ya lo han hecho en comunidades autónomas más grandes. Si lo haces con carácter quirúrgico a pacientes y contactos de pacientes y al personal sanitario es verdad que puede resultar más eficiente, pero si lo haces con carácter masivo no se te escapa prácticamente nadie”. 

Una herramienta que es especialmente útil con la aparición de los test de antígenos, aprecia el doctor Roviralta. “Los test de antigüemos te da una rapidez que no tiene la PCR y una complejidad que tiene la PCR que no tienen los test de antígenos que te permiten en 15 minutos  detectar a un caso positivo y además tiene la ventaja de que va directamente relacionado con la contagiosidad de esa persona. Esta herramienta marca un antes y un después”.

Roviralta insiste en que el camino para esquivar la pandemia sigue siendo “test, test y test”