Sanidad explica a padres de alumnos la importancia de comer bien para prevenir enfermedades graves


Sanidad explica a padres de alumnos la importancia de comer bien para prevenir enfermedades graves

- Desde la Consejería recuerdan que comer bien es fundamental para prevenir patologías cardiovasculares y degenerativas, el cáncer, la diabetes y la obesidad

- Es uno de los contenidos del ciclo de charlas que ha organizado la sección de Salud Escolar, que abordará, además, la prevención de la pediculosis y la importancia del desayuno en la edad escolar

- Varios centros han confirmado su participación en esta actividad, que se enmarca en el programa ‘Contigo’

La Consejería de Sanidad y Consumo, en el marco del programa ‘Contigo’, que trata de acercar los servicios municipales a la ciudadanía, y por medio de la sección de Salud Escolar, ha organizado un ciclo de charlas sobre alimentación saludable, prevención de pediculosis y la importancia del desayuno en la edad escolar. Está dirigido a padres de alumnos y se desarrollará en distintos centros educativos.

El colegio público Ramón María del Valle Inclán acogerá una el viernes a las 9.15 horas sobre la relevancia de una alimentación saludable para prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes, el cáncer, los problemas cardiovasculares y los degenerativos, entre otras patologías.

La jefa de la sección de Salud Escolar de la Consejería, Margarita Medina, se encargará de instruir a los padres en ese sentido. Ese trabajo comienza por explicar cómo ha de ser la alimentación para que se la pueda considerar saludable. “Ha de ser variada, suficiente y equilibrada, es decir, debe incluir todos los alimentos y nutrientes necesarios; y la cantidad de energía ingresada no debe ser superior a la que gastamos”, explica Medina.

La prevalencia de enfermedades relacionadas con la alimentación ha aumentado y los expertos ligan esa realidad a la adquisición de nuevos hábitos de consumo alimenticio que nada tienen que ver con la conocida como dieta mediterránea. Una mayor ingesta calórica y proteínica, la dedicación de menos tiempo a la preparación de las comidas y el mayor consumo de productos congelados y de comida rápida son algunos de esos nuevos hábitos poco saludables. “A esto hay que sumar, además, el sedentarismo, un factor de riesgo de los más importantes cuando hablamos de patologías como las mencionadas”, agrega la responsable de Salud Escolar de la Ciudad.

El objetivo de la Consejería de Sanidad y Consumo con charlas como la que el viernes recibirán padres de alumnos del Valle Inclán es que las familias conozcan la importancia de una buena alimentación en la prevención de patologías graves que no tienen por qué aparecer a una edad temprana sino al cabo de varios años.

Otros centros que han mostrado su interés y participarán en esta actividad son el Mare Nostrum y el Lope de Vega.

Sanidad explica a padres de alumnos la importancia de comer bien para prevenir enfermedades graves