ESTADO DE ALARMA

Sanidad Exterior garantiza que tanto los pasajeros como los ferris han estado bajo control sanitario

Sanidad Exterior garantiza que tanto los pasajeros como los ferris han estado bajo control sanitario
Sanidad Exterior
Sanidad Exterior
Sanidad Exterior ha querido salir al paso de las críticas que aseguran que no se realiza “ningún tipo de control” de pasajeros en la Estación Marítima salvo la autorización que concede Delegación de Gobierno. Una denuncia que, explican, nada tiene que ver con la realidad. Desde el inicio del estado de alarma, el 14 de marzo, Sanidad Exterior ha llevado a cabo una exhaustiva vigilancia epidemiológica y sometiendo a los pasajeros a un cuestionario para conocer su estado de salud, su procedencia y tenerlos localizados por si fuera necesario, entre otras medidas.

Desde que el 14 de marzo se limitaran las conexiones marítimas, explican, Sanidad Exterior, en coordinación con la Consejería de Sanidad, ha llevado a cabo de forma continuada las tareas de vigilancia sanitaria tanto en la estación marítima como en las áreas de desembarco, así como en el interior de los ferris que han operado en la línea”, rebaten. Ellos se han encargado de los controles, pero también de la información al pasajero y las inspecciones a los buques. Además, Sanidad Exterior, uno de los pocos organismos que aun quedan totalmente centralizados, se ha encargado también del control del periodo de cuarentena impuesto a los pasajeros procedentes de otros países con destino Ceuta y llegados a España a través de aeropuertos o puertos de tráfico internacional, como ha sido el caso de los ceutíes repatriados de Marruecos a través del puerto de Málaga.

Controles dentro y fuera del Ferry

A diario, un equipo de Sanidad Exterior,  “identificados convenientemente”, subrayan, vela por el cumplimiento de las medidas de protección, el uso de mascarillas y de la distancia de seguridad, y hasta la entrada en fase 1 ha realizado tomas aleatorias de temperatura mediante equipos de infrarrojos de no contacto --que ahora realiza Baleària a todos los pasajeros-- y ha llevado a cabo entrevistas a los viajeros sobre su estado de salud, su procedencia, su destino, proporcionando una forma de contacto para su posible localización. Una información que se recogía en una serie de cuestionarios de información epidemiológica y localización (LPT) que se realizan en los aeropuertos internacionales y que se han aplicado también en Ceuta.

Controles a los que se ha sometido también a los vehículos, así como a los servicios de abastecimiento de la ciudad y de paquetería, Correos, servicios de reparaciones de urgencias, etc, todos sometidos a vigilancia “en igual medida que los pasajeros”.  Además, Sanidad Exterior, explican, inspeccionan habitualmente el interior de los ferry, tareas de inspección sanitaria que se han reforzado con controles constantes y , además, han elaborado la señalización y los carteles informativos.

Sanidad Exterior garantiza que tanto los pasajeros como los ferris han estado bajo control sanitario