Sanidad inmoviliza 23.088 unidades de pasta dentífrica tras la alerta de la Agencia de Medicamentos


Sanidad inmoviliza 23.088 unidades de pasta dentífrica tras la alerta de la Agencia de Medicamentos

La Consejería de Sanidad y Consumo, en colaboración con la Inspección de Farmacia, se incautó ayer de 32 envases de dentífico falsificado e inmovilizó 23.088 unidades más, tras la alerta recibida de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios tras descubrir en el mercado la presencia de mercancía irregular. En concreto, se trata de pastas dentíficas falsificadas o procedentes de China que contienen dietilenglicol, así como envases de la marca Colgate, con el etiquetado en inglés y fabricados presuntamente en Sudáfrica. Sanidad realizó esta operación tras comprobar la mercancía de siete comercios, que fueron cinco bazares orientales, un tienda de precio reducido y un establecimiento de barrio, así como la de un mayorista.

Las muestras han sido enviadas a la Agencia Española para su estudio. La Consejería recuerda que los productos deben contar con el etiquetado en español indicando su procedencia, y recomienda adquirir estos artículos en establecimientos con las debidas garantías sanitarias. Además, recomienda consultar la nota publicada por la Agencia del Medicamento.

La alerta surgió por informaciones sobre las acciones adoptadas por las autoridades sanitarias de Estados Unidos sobre pastas dentífricas falsificadas o procedentes de China que contienen dietilenglicol. El dietilenglicol es una sustancia tóxica por ingestión a dosis elevadas. Sin embargo, aún considerando la eventual ingestión accidental de dentífrico, teniendo en cuenta las concentraciones hasta ahora detectadas, el riesgo para la salud sería mínimo.

La AEMPS recuerda que los dentífricos están sometidos a una regulación sanitaria en la que se establece como requisito primordial la seguridad de los productos en las condiciones normales o previsibles de uso y siguen unos procedimientos de registro ante la AEMPS antes de su comercialización. Además, los fabricantes e importadores de estos productos poseen una autorización de actividades otorgada por la AEMPS, tras la inspección sanitaria de sus instalaciones. Las importaciones de estos productos se encuentran sometidas a control en las aduanas por la Inspección Sanitaria.

Sanidad inmoviliza 23.088 unidades de pasta dentífrica tras la alerta de la Agencia de Medicamentos