El consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán, ha asegurado este viernes que la Ciudad quiere "evitar el sacrificio de animales sanos" por el foco de rabia declarado esta semana. Para conseguirlo ha anunciado la firma de un convenio con el Colegio de Veterinarios con el fin de poner en marcha una campaña extraordinaria de vacunación de perros, gatos y hurones menores de un año, así como de los mayores de esa edad que no lo hayan sido este año.
La administración también va a contratar espacio para el alojamiento de perros en 'CanisFam', ya que los animales abandonados deben, según los protocolos, ser sacrificados a los 21 días o sometidos a aislamiento durante 6 meses para constatar que no presenten síntomas de la enfermedad. "Se ha visto también la posibilidad de albergarlos en la Perrera Municipal y estamos coordinando todo tipo de actuaciones para evitar sacrificios", ha añadido.
Además, la Ciudad va a ampliar el contrato existente para la recogida de animales vagabundos que presta EcoServicios y, de la mano de la Comunidad Gatuna, va a poner en marcha una campaña de vacunación y esterilización de felinos de colonias.
Gaitán ha recordado que los propietarios ya están obligados a pasear a sus canes con correas no extensibles y cortas, así como a llevarlos con bozal en el caso de los agresivos. El parque y la playa de perros ya están clausurados.
El consejero no ha querido concretar de dónde podía proceder la perra en la que se detectó la rabia habida cuenta de que la frontera permanece cerrada desde marzo de 2020 y no ha descartado que hubiese podido venir de la península. "Se está investigando, no lo sabemos todavía y no me voy a aventurar sin certeza", ha dicho el también portavoz del Ejecutivo local, que ha defendido la gestión realizada del foco.
"La frontera está cerrada, pero Ceuta no: estamos comunicados con la península, no somos suna ciudad en la que no entra ni sale nadie, pero desde el primer momento pusimos en funcionamiento el Plan Nacional de Contingencia, hemos actuado de forma rápida aplicando las medidas establecidas en el decreto... Pocas responsabilidades pueden exigirse", ha opinado el consejero, que ha defendido los controles que realizan las Fuerzas de Seguridad sobre el tránsito de animales a su llegada a la ciudad.