ANALISTA DEL INGESA

La Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos premia a Jacobo Díaz por su investigación del colesterol dañino

La Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos premia a Jacobo Díaz por su investigación del colesterol dañino
jacobo díaz ingesa
Jacobo Díaz.
El estudio, titulado 'Estimación del riesgo de HiperLDLpd y concentración de LDL pequeñas-densas utilizando ecuaciones derivadas de los parámetros lipídicos rutinarios', del que el profesional del INGESA es segundo autor, ha tenido "un alto índice de impacto".

El doctor Jacobo Díaz Portillo, analista clínico del INGESA, ha obtenido el primer premio al mejor trabajo de investigación sobre el colesterol dañino presentado en la XXVII Congreso de la Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos-Medicina del Laboratorio, celebrada en formato online del 8 al 11 de marzo donde asistieron 388 asistentes virtuales de todo el mundo países del mundo.

El estudio original fue seleccionado para defensa oral, con opción a premio, junto con otras diez investigaciones, sobre un total de 223 comunicaciones científicas presentadas y aceptadas en el congreso. La parte experimental de este estudio, recientemente premiado, ha sido realizado en la Unidad Multidisciplinar de Lípidos del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, dirigida por la doctora Teresa Arrobas Velilla. En el mismo, han participado un total 161 pacientes dislipémicos (75 diabéticos), que fueron incluidos siguiendo un estricto protocolo clínico y analítico de seguimiento.

El estudio, titulado 'Estimación del riesgo de HiperLDLpd y concentración de LDL pequeñas-densas utilizando ecuaciones derivadas de los parámetros lipídicos rutinarios', del que el doctor Jacobo Díaz Portillo es segundo autor, ha tenido un alto índice de impacto cuando fue expuesta y significa un nuevo salto para la evaluación continua del riesgo cardiovascular en pacientes dislipémicos, principalmente en diabéticos.

La contribución del profesional del INGESA al estudio se circunscribe al ámbito metodológico del mismo, como asesor científico en las distintas etapas del proceso de investigación, con especial dedicación al procesamiento estadístico de los datos clínicos y de laboratorio en todos sus aspectos, y la posterior interpretación de los mismos en el contexto de la investigación según los objetivos programados.

Su dedicación altruista al estudio ha tenido como fruto la elaboración y puesta a punto de una compleja ecuación matemática, obtenida a través de potentes análisis estadísticos multivariantes realizados con modernos programas informáticos específicos para el manejo de estos datos. Este algoritmo matemático, propuesto por Díaz Portillo a la comunidad médica, permite con sólo un simple análisis de sangre del metabolismo lipídico rutinario (triglicéridos, colesterol total y sus fracciones), predecir con una alta exactitud diagnóstica el riesgo de dislipemia por elevación de los niveles en sangre de estas partículas aterogénicas muy dañinas de colesterol, como ha quedado demostrado en su ponencia científica defendida ante expertos en el tema.

Ampliación

Con la cuantía económica del premio, los autores continuarán con el estudio, ampliando el número de pacientes participantes, y pretenden la publicación inmediata de sus conclusiones en revistas médicas internacionales de alto índice de impacto para que su ecuación predictora pueda ser utilizada de forma rutinaria en todos los hospitales sin coste añadido a los análisis lipídicos rutinarios.

Nuestro analista clínico, experto en bioestadística aplicada, está muy satisfecho con el trabajo realizado, y también por el primer premio otorgado por el Comité Científico de la SANAC, y especialmente por la confianza que ha tenido los investigadores de la Unidad de Lípidos de la Universidad de Sevilla, de reconocido prestigio internacional en dislipemias, de contar con su experiencia en el desarrollo del proyecto, con la elaboración y puesta a punto de un este novedoso algoritmo diagnóstico, y sobre todo por su utilidad clínica en el manejo de pacientes con trastornos en el metabolismo de las distintas fracciones del colesterol.

La Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos premia a Jacobo Díaz por su investigación del colesterol dañino