Tres agentes de la Policía heridos, balance de las dos últimas mañanas de problemas en el Tarajal


Tres agentes de la Policía heridos, balance de las dos últimas mañanas de problemas en el Tarajal

- Un agente del dispositivo de control desplegado por la UPR y la UIP ha sufrido contusiones este martes, como dos este lunes, tras la entrada de golpe de 700 hombres y 300 mujeres por la frontera

- El paso vuelve a registrar los mismos problemas que hace seis y doce meses mientras el 'Tarajal II' lleva casi dos años terminado y sin una explicación definitiva sobre su no puesta en funcionamiento

Tres agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) y de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional han resultado heridos con contusiones durante las mañanas de este martes (1) y este lunes (2) al ser arrollados por los cientos de porteadores marroquíes que a primera hora de la mañana acceden a Ceuta a través de la frontera del Tarajal para adquirir todo tipo de mercancías que posteriormente llevan sobre sus espaldas al país vecino pese a la falta de aduana comercial.

Según han informado fuentes de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta a Ceutaldia.com, el dispositivo preventivo de control organizado este martes a primera hora de la mañana en la frontera por la UIP y la UPR se ha saldado con un agente herido después de que alrededor de mil personas (unos 700 varones y alrededor de 300 mujeres) accedieron a la carrera a la ciudad española tras abrir el paso las autoridades marroquíes.

La frontera del Tarajal y las naves comerciales anexas han vuelto a ser escenario casi diario de conflictos durante las dos últimas semanas después de varios meses de relativa tranquilidad. Entre 12.000 y 15.000 marroquíes cruzan cada día el paso para después volver al Reino alauita con todo tipo de mercancías aprovechando la falta de una aduana comercial y las ventajas fiscales de la localidad española.

Tal y como sucedió a finales del año pasado, las restricciones a su entrada impuestas por las autoridades del país vecino para evitar el colapso del área fronteriza española han obligado a cierres puntuales del tránsito fronterizo con las consiguientes aglomeraciones y protestas.

Según la propuesta de Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo 2014-2020 del Gobierno de Ceuta, el volumen de mercancía que transita cada año hacia Marruecos desde la ciudad “puede estimarse en 266 millones de euros”. Otras estimaciones duplican esa cifra y la sitúan en el entorno de los 600 millones si se tiene en cuenta que “aproximadamente el 40% de la recaudación del IPSI Importación que realiza la Administración local anualmente corresponde a mercancías que termina siendo consumidas en Marruecos”.

La Delegación del Gobierno en Ceuta concluyó hace casi dos años las obras del 'Tarajal II', un canal reservado exclusivamente para la salida de porteadores hacia Marruecos que supuestamente descongestionaría el tráfico por la frontera ordinaria. Su apertura se ha venido retrasando desde entonces sin una explicación formal sobre cuáles son las reticencias del Reino alauita a su puesta en funcionamiento.

Tres agentes de la Policía heridos, balance de las dos últimas mañanas de problemas en el Tarajal


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad