Denuncian un acoso físico y psicológico a los subsaharianos en Marruecos sin parangón desde 2005


Denuncian un acoso físico y psicológico a los subsaharianos en Marruecos sin parangón desde 2005

- En ciudades como Castillejos, Tánger, Rabat o Fez se han multiplicado las operaciones de "control, arresto y deportación sin ningún tipo de procedimiento" de subsaharianos

- El Grupo Antirracista de Defensa de Extranjeros y Migrantes (GADEM) y el Consejo de Migrantes subsaharianos en Marruecos (CMSM) hacen público un duro informe sobre la gestión migratoria en el Reino alauita

El Grupo Antirracista de Defensa de Extranjeros y Migrantes (GADEM) y el Consejo de Migrantes subsaharianos en Marruecos (CMSM), dos organizaciones no gubernamentales dedicadas a proteger los derechos de los inmigrantes subsaharianos en el país vecino han hecho público este martes un informe en el que denuncian los actos de violencia de distintas fuerzas policiales marroquíes, comportamiento que les recuerdan a las "prácticas represivas" de hace más de un lustro.

Según GADEM y CMSM, la represión de los últimos meses sólo tiene comparación con la registrada tras los asaltos masivos a las vallas de Ceuta y Melilla de 2005, cuando varios subsaharianos fueron asesinados en el intento.

Los testimonios recopilados por ambas asociaciones en el entorno de Nador en agosto apuntan a que las fuerzas del orden del Reino alauita destruyen los campamentos en los que están instalados y sus pertenencias, les requisan sin justificación sus documentos, los teléfonos y el dinero que lleven y los maltratan "antes de arrestarlos y trasladarlos a la frontera con Argelia".

El informe apunta que la mayoría de los inmigrantes no se atreven a ir a las ciudades porque la policía bloquea las carreteras, mientras que los heridos no pueden dirigirse a los hospitales, ni a las farmacias para buscar medicamentos ante la probabilidad de volver a ser detenidos. El resultado de estas prácticas, dicen las asociaciones, es el aislamiento de la mayor parte de los inmigrantes, que se esconden en pequeños grupos en los bosques o en viviendas abandonadas.

Recrudecimiento desde abril

En el dictamen se señala que en ciudades como Castillejos, Tánger, Rabat o Fez se han multiplicado las operaciones de "control, arresto y deportación sin ningún tipo de procedimiento" de subsaharianos, detenciones "violentas y colectivas" que se han recrudecido "desde abril" de este año.

En la mayoría de los casos, la violencia "física y psicológica" es ejercida "por la Policía y las Fuerzas Auxiliares", según GADEM y CMSM.

GADEM alerta, además, de que los subsaharianos enviados a la frontera con Argelia están expuestos a "graves peligros" en la zona y a una violencia "moral y física", y critica la utilización de civiles y delincuentes para acosarlos, así como la campaña mediática detectada en algunos medios de Marruecos con el objetivo de estigmatizar a este colectivo.

- Acceda, íntegro, al informe (en francés) de GADEM y CMSM

Denuncian un acoso físico y psicológico a los subsaharianos en Marruecos sin parangón desde 2005


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad