Desarticulan una red dedicada al tráfico de personas entre Marruecos y Ceuta por la vía marítima

Desarticulan una red dedicada al tráfico de personas entre Marruecos y Ceuta por la vía marítima
La Guardia Civil ha intervenido cuatro embarcaciones con base en el puerto de Ceuta.

- Dos ceutíes, un paquistaní y un marroquí, detenidos y acusados de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental

- Adquirían embarcaciones de recreo en la ciudad autónoma y posteriormente, tras retirarles sus elementos identificativos, las utilizaban para traer migrantes indocumentados con "grave riesgo" para sus vidas


Funcionarios de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta han detenido a cuatro personas para desarticular una red dedicada a la introducción de personas indocumentadas en la ciudad autónoma en embarcaciones de recreo que adquirían en la localidad española y posteriormente trasladaban a Marruecos para, allí, embarcar a los migrantes irregulares.

Según ha informado la Benemérita este sábado en un comunicado, la 'Operación Hobby' se inició el pasado mes de octubre con el objetivo de determinar la posible existencia de redes dedicadas a la introducción de inmigrantes a través de embarcaciones de recreo sustraídas o adquiridas ex profeso para la introducción de inmigrantes en Ceuta por la vía marítima.

El modus operandi de la red desmantelada consistía en la adquisición de embarcaciones a las que se retiraban “todos sus elementos identificativos” para evitar la localización de los propietarios y responsables de los ilícitos investigados.

La explotación se ha saldado con la detención de cuatro personas, dos ceutíes de 25 y 43 años de edad (M.A.M. y S.M.M.); un ciudadano pakistaní (P.S., de 21 años de edad) y otro marroquí (S.F.). Al responsable de la trama se le imputa un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y otro de falsedad documental.

Igualmente se ha procedido a la intervención de cuatro embarcaciones recreativas, todas ellas con base en el puerto ceutí. Dos estaban siendo utilizadas ya para la introducción irregular de migrantes en territorio español y otras dos estaban en disposición de ser utilizadas “en las próximas fechas”.

El Instituto Armado ha destacado la “gran actividad” de la organización desarticulada y las “inexistentes medidas de seguridad” que proporcionaban a los extranjeros en sus travesías hacia la ciudad española, en las que sus vidas corrían “grave peligro”.

Uno de los arrestados cuenta con “numerosos antecedentes” por los mismos hechos. Previamente había sido detenido por traficar con personas de la misma forma o, en época estival, usando motos acuáticas.

Desarticulan una red dedicada al tráfico de personas entre Marruecos y Ceuta por la vía marítima


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad