GUARDIA CIVIL Y POLICÍA NACIONAL

Desarticulan una red que llevaba y traía drogas entre Ceuta y Marruecos utilizando drones

Desarticulan una red que llevaba y traía drogas entre Ceuta y Marruecos utilizando drones
Se ha constatado el uso de drones en ambos sentidos, es decir, usando el trayecto Ceuta-Marruecos para el transporte de comprimido
Utilizaban aparatos capaces de transportar hasta 25 kilogramos para llevar a Marruecos pastillas de Rivotril y traer a la ciudad autónoma hachís y otras sustancias. Los aterrizajes y despegues en territorio español se realizaban desde el Príncipe y la trama cambio de líder tras el asesinato, el 21 de diciembre, de su anterior cabecilla.

La Delegación del Gobierno ha informado a primera hora de la noche de este lunes de una operación conjunta desarrollada por agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta en coordinación con efectivos de la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía para desarticular una red organizada que se dedicaba presuntamente al tráfico de internacional de drogas entre la ciudad autónoma y Marruecos. Además de la incautación de diverso material se han practicado cuatro arrestos y no se descartan más.

La 'Operación Rond-Hornet' se inició en 2020 y como consecuencia de la misma ya han sido intervenidos cuatro drones semi industriales con capacidades de carga desde cuatro hasta 25 kilogramos y otros tres comerciales que la organización utilizaba para llevar y traer drogas en ambos sentidos por vía aérea.

Durante el desarrollo de la investigación se ha procedido a la interceptación de "diversas cantidades de droga" y la operación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ceuta.

Como consecuencia de esta investigación se ha constatado el uso de drones en ambos sentidos, es decir, usando el trayecto Ceuta-Marruecos para el transporte de comprimidos Rivotril, y el Marruecos-Ceuta para traer hachís "y otras sustancias estupefacientes".

drones 2

La operativa de aterrizaje y despegue se llevaba a cabo en la barriada del Príncipe Felipe, dificultando este hecho las labores de investigación de los cuerpos policiales, que han tenido que recurrir a "medidas tecnológicas avanzadas de investigación" para poder acabar con la organización criminal.

En el transcurso de la investigación el objetivo principal fue abatido a tiros el pasado 21 de diciembre en la barriada del Príncipe, algo que trajo consigo "un cambio de estructura y roles dentro de la organización" que "refleja la peligrosidad de la misma", según Interior.

Este lunes se han efectuado dos registros domiciliarios y otro en un garaje y se ha detenido a cuatro personas por supuestos delitos contra la Salud Pública y pertenencia a Organización Criminal.

Además, los agentes han intervenido diverso material para la reparación de los aparatos no tripulados, similares a los utilizados para el transporte por vía aérea de las sustancias estupefacientes, material informático, dos armas lúdico-deportivas, siendo una un fusil de asalto HK, una defensa semirrígida, unos grilletes, un chaleco antibalas con protección balística de nivel 2, y 1.920 pastillas de Rivotril de 2 miligramos empaquetadas al vacío "listas para ser transportadas a Marruecos".

Los vuelos, dependiendo del aparato utilizado en cada ocasión, de las condiciones meteorológicas y de la carga a transportar, podían tener una duración de entre 10 y 15 minutos para conseguir "una autonomía de trabajo elevada y una alta frecuencia de trasportes que facilitaban un lucrativo negocio ilícito".

drones 1

Desarticulan una red que llevaba y traía drogas entre Ceuta y Marruecos utilizando drones


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad