Empresarios del Poblado Marinero lamentan que sucesos como el homicidio del viernes "se veían venir"


Empresarios del Poblado Marinero lamentan que sucesos como el homicidio del viernes "se veían venir"

- El presidente de la Comunidad de Propietarios de la zona de ocio reconoce que hay "más sensación de inseguridad" y afirma que "hay que seguir trabajando para poner en valor el área"

- Bulaix, representante de Hostelería en la Confederación de Empresarios, considera que "se trata de un hecho aislado y como tal hay que tratarlo"

- El jefe Superior de la Policía Nacional afirma que el Poblado es tan seguro como puede serlo un área con sus características

El homicidio, la madrugada de este viernes en el Poblado Marinero, de un hombre de 56 años a manos de dos "conocidos delincuentes" que le habrían robado la cartera y agredido minutos antes de apuñalarle, según fuentes policiales, ha reavivado las ya de por sí habitualmente agitadas aguas de la principal zona de ocio de la ciudad autónoma. Varios empresarios con negocios radicados allí han lamentado esta mañana en declaraciones a Ceutaldia.com que el trágico suceso ha sido la culminación de una peligrosa deriva "que se veía venir", opinión que los responsables policiales rechazan e incluso tachan de "frívola".

"Llevamos meses advirtiendo del tipo de gente y del tipo de ambiente que se está dejando crecer en el Poblado", ha lamentado el propietario de un pub. "Hay escritos en los que se ha dejado constancia de nuestro malestar al respecto", le ha completado otro, aunque ambos han solicitado permanecer en el anonimato. Los dos, que son de los que ven pasar las noches de 'marcha' ante sus ojos trabajando, forman parte de quienes creen que la Policía debe centrarse más en acabar con los macarras que en velar por el orden administrativo de la zona.

El presidente de la Comunidad de Propietarios del Poblado, Juan José Díez, ha dado credibilidad a estas opiniones sin ser tan cruento. "Es cierto que desde hace un tiempo se percibe, en términos generales un clima de mayor inseguridad, no solo en el Poblado", ha reconocido este empresario, cuya entidad aboga por contar con "otro tipo" de presencia policial en la zona. "Estamos trabajando y manteniendo reuniones con la Viceconsejería de Gobernación para avanzar en la puesta en valor de una zona preciosa que tiene unas características particulares y en la que entre otras cosas hay que aclarar cómo hacer frente al 'botellón', cómo gestionar las terrazas, cómo mejorar el trabajo de los porteros y cómo coordinar la labor policial con la de los establecimientos de ocio", ha apuntado Díez.

Además, ha detallado que la Comunidad de Propietarios es partidaria de impulsar con la Administración, "igual que en otras Autonomías", un plan de formación "que haga de los porteros de pubs y discotecas una especie de colaboradores más cercanos de la Policía", así como de "coordinar mejor" el horario de cierre de los locales con el momento en el que los agentes de las Fuerzas de Seguridad abandonan el Poblado.

El viceconsejero de Gobernación tiene, sin embargo, "tanto desde mi responsabilidad como en calidad de ciudadano", la sensación de que Ceuta tiene un nivel de Seguridad Ciudadana "más que aceptable". "Siempre se puede mejorar, eso está claro, pero decir que un incidente como el de esta noche se veía venir es una frivolidad", ha replicado Manuel Coronado a los más pesimistas. No obstante, el miembro del Ejecutivo local "comparte" la necesidad de "trabajar sobre temas como la formación de porteros, asunto en relación con el cual he solicitado el asesoramiento del Gobierno de Aragón, o el horario de cierre de los locales".

"Lo que no se puede pretender", ha querido dejar claro, "es que la Policía se dedique sólo a lo que nos interesa: que persiga a los delincuentes pero que deje a mis clientes hacer lo que quieran, que me permita subir la música y que no me obligue a cerrar cuando debo", ha advertido, "porque para eso hay dotaciones encargadas de realizar ambos cometidos como legalmente les toca".

Un "hecho aislado"

El responsable del sector hostelero en la Confederación de Empresarios, Karim Bulaix, ha señalado sin embargo que el homicidio de este viernes "es un hecho aislado que hay que tratar como tal". "Ceuta es una ciudad segura y creo que así lo perciben los ciudadanos, aunque es obvio que no por ello estamos exentos, como en cualquier otra, de este tipo de trágicos sucesos por los que evidentemente hay que preocuparse para que no se repitan, pero no generar alarma social", ha opinado.

"El Poblado", sigue esta misma línea el jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía, José Luis Torres, "es una zona segura porque hay una presencia policial notable tanto nuestra como de la Local, pero no por ello deja de ser un área conflictiva como cualquiera en la que se reúnen miles de personas, donde se consume alcohol y otras drogas y donde evidentemente no podemos poner arcos detectores de metales en sus accesos".

Preguntado por sus declaraciones de hace un año al diario 'El Faro', al que aseguró tras conocerse que uno de sus agentes había sido agredido en la zona que "a mí no se me ocurriría meterme en determinadas zonas a determinadas horas, pero cuando no están de servicio cada uno sabrá a donde va", Torres ha querido matizar: "Dentro del Poblado, como digo una zona segura pero conflictiva, hay también zonas más inseguras como las escolleras, donde hay personas que se reúnen a tomar drogas y donde puede haber delincuentes intentando aprovecharse de algún estado de embriaguez para robar".

Lea también:

- La Policía detiene a dos delincuentes habituales por el homicidio del Poblado Marinero

- Un hombre de 56 años asesinado en el Poblado Marinero la pasada madrugada

Empresarios del Poblado Marinero lamentan que sucesos como el homicidio del viernes "se veían venir"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad