La Fiscalía archiva las denuncias contra Maateis por sus declaraciones sobre la Ley de malos tratos


La Fiscalía archiva las denuncias contra Maateis por sus declaraciones sobre la Ley de malos tratos

- El Ministerio Público opina que sus palabras "pueden resultar anacrónicas o impropias” pero “carecen de relevancia penal, pues para ser típicas deben incentivar ‘actitudes de auténtica hostilidad"

- La libertad de expresión ampara en España incluso manifestaciones que “contraríen, choquen o inquieten al Estado o a una parte cualquiera de la población" si no hay “un componente de agresividad en el discurso incompatible"

"Nos encontramos con una crítica de un representante de una asociación a la ley de violencia de género, que en su opinión crea mas odio que soluciona los problemas de la pareja, considerando conveniente no acudir de forma inmediata a la Policía pues ello implicaría la definitiva disolución del matrimonio, que ya no habría forma de reconciliarlo”.

Eso es lo que ve la Fiscalía en las declaraciones que el pasado mes de diciembre realizó el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), Laarbi Maateis, por las que fue denunciado por la Delegación del Gobierno, la Ciudad Autónoma, Mujeres Progresistas y Búscome por un supuesto delito de “incitación directa o indirecta al odio, hostilidad, discriminación o violencia “, en los dos primeros casos, y de “apología de la violencia de género” al cuestionar la bondad de las campañas que animan a las víctimas de malos tratos a denunciar.

El Ministerio Público ha decidido archivarlas (las cuatro partes podrían “reproducir su denuncia ante el órgano judicial”) tras escuchar al denunciado porque estima que sus manifestaciones "pueden resultar anacrónicas o impropias” pero “carecen de relevancia penal, pues para ser típicas deben incentivar ‘actitudes de auténtica hostilidad’, exigiendo un componente de agresividad en el discurso incompatible con la libertad de opinión y de expresión, de tal forma que la generación directa de actitudes hostiles en los receptores del mensaje constituya la ‘antesala de la violencia’, lo que no ocurre en este caso”.

Desde su punto de vista “es esta exigencia de un peligro real y próximo, no solo remoto o posible de generación de hechos violentos o discriminatorios contra el grupo al que se incita al odio, la que permite la obligada interpretación restrictiva del tipo”. El Constitucional ha establecido en su jurisprudencia que debe apreciarse “un componente de agresividad en el discurso incompatible con la libertad de opinión y de expresión", de tal forma que la generación directa de actitudes hostiles en los receptores del mensaje constituya la "antesala de la violencia” que aquí no se ve.

Las declaraciones de Maateis quedan, así, contextualizadas “dentro de la legítima posibilidad de expresar las propias ideas”, principio sostenido por el Tribunal Constitucional al considerar que “el Derecho Penal no debe reprimir el germen de una intención”. En España la libertad de expresión ampara incluso manifestaciones que “contraríen, choquen o inquieten al Estado o a una parte cualquiera de la población".

La Fiscalía sostiene que sus diligencias de investigación “tienen como objetivo acreditar hechos que constituyen el fundamento de la acción penal”, con lo que “si no se consiguen evidencias suficientes que fundamenten la pretensión primitiva o los hechos denunciados no son constitutivos de delito”, debe “abstenerse de proceder”.

"Aclaración" de Maateis

El presidente de la UCIDCE ha defendido, también en sede judicial, que “bajo ningún concepto” ampara “ni el maltrato psíquico ni el físico a la mujer”. Según su criterio, las parejas no deberían “denunciar a la Policía o al Juzgado cualquier discusión que tengan” sin antes “ponerse en manos de sus familias o mediadores para intentar resolver sus diferencias si es posible”. 

“Una cosa radicalmente distinta es si hablamos de violencia, en cuyo caso hay que ir directamente a los Tribunales sin esperar nada”, ha precisado. “Yo hablo desde un punto de vista religioso perfectamente compatible con el marco constitucional y legal que tenemos que respetar y lo que digo es que el Islam no apoya ni el machismo ni la violencia sobre la mujer, que de hecho está en nuestra jurisprudencia en lo más alto”, ha ampliado. 

Lea también:

- Hay derrotas que tienen más dignidad que la victoria, artículo de Sandra López

- CCOO rechaza los "juicios simplistas y manipuladores" de Maateis sobre las campañas ante el maltrato

- 'Que las niñas de hoy no sean las víctimas de mañana', artículo de Alba Aróstegui

- El PP censura a Maateis, pero también a Ciudadanos en materia de violencia machista

- El Consejo Sectorial de la Mujer “condena” las declaraciones del presidente de la UCIDCE

- Hachuel asume que ha sido "imprudente" ligar intereses electorales a las declaraciones de Maateis

- Caballas renueva su compromiso con la "tolerancia cero frente al machismo"

- 'Maateis evidencia la necesidad de que existan campañas contra la violencia de género', artículo de Noemí Carreto (PSOE)

- Delegación y Ciudad denunciarán a Maateis por un posible delito de apología de la violencia machista

- Búscome lleva a Fiscalía la llamada de Maateis a las mujeres a no denunciar la violencia machista

La Fiscalía archiva las denuncias contra Maateis por sus declaraciones sobre la Ley de malos tratos