DENUNCIAS DE MDYC Y VOX

La Fiscalía pide a la Policía que reclame la lista de vacunados en Ceuta y el grupo al que pertenecen

La Fiscalía pide a la Policía que reclame la lista de vacunados en Ceuta y el grupo al que pertenecen
guerrero lopera
Guerrero y Lopera, en una imagen de archivo.
El Ministerio Público reacciona a las denuncias presentadas por el MDyC y Vox y ordena recabar los datos de "quiénes se han inmunizado y a qué grupo pertenecen".

La Fiscalía de Ceuta ha librado un oficio a la Policía Nacional para que requiera de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta toda la documentación relativa al proceso de vacunación contra la enfermedad del coronavirus, entre ella "quiénes se han inmunizado y a qué grupo pertenecen", según han explicado fuentes judiciales a Ceutaldia.com.

El Ministerio Público ha tomado esta decisión después de recibir una denuncia del MDyC, primero, alertando de la posible comisión de presuntos delitos de prevaricación y malversación en la gestión de la inoculación de dosis a personas que podrían no encajar con los colectivos prioritarios establecidos en la Estrategia Nacional por el Ministerio de Sanidad.

A esa primera denuncia se ha sumado otra de Vox en relación con los mismos hechos, por lo que ambas se han sumado en un solo procedimiento.

benarroch guerrero

En la primera etapa, definida por la disponibilidad de una cantidad limitada de dosis, se tenía que priorizar a cuatro grupos de población:

  • 1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes
  • 2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario
  • 3. Otro personal sanitario y sociosanitario
  • 4. Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas

Sin embargo, en el ámbito de la Ciudad se inmunizó a cargos políticos como el ex consejero de Sanidad, Javier Guerrero, o la directora general Rebeca Benarroch, así como a otros trabajadores con el argumento de que están dedicados a la "gestión directa" de la pandemia.

En el del INGESA también ha sido vacunado al menos su director territorial, Jesús Lopera, pese a que no realiza funciones asistenciales, con el argumento de que acude a diario a su despacho en el Hospital Universitario y de que entra en la categoría de "otro personal sanitario" a pesar de que profesionales de primera línea como al menos 27 trabajadores del Servicio de Partos aún no han recibido la primera dosis.

La Fiscalía pide a la Policía que reclame la lista de vacunados en Ceuta y el grupo al que pertenecen