LLEVABA TRAJE DE NEOPRENO

La Guardia Civil halla el cadáver de un argelino residente en el CETI cerca del Muelle de La Puntilla

La Guardia Civil halla el cadáver de un argelino residente en el CETI cerca del Muelle de La Puntilla
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

Efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta han localizado este jueves a mediodía flotando en aguas del puerto de la ciudad autónoma el cadáver de un varón de nacionalidad argelina residente en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local, que actualmente acoge a más de 1.200 extranjeros.


Efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta han localizado este jueves a mediodía flotando en aguas del puerto de la ciudad autónoma el cadáver de un varón de nacionalidad argelina residente en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local, que actualmente acoge a más de 1.200 extranjeros. Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno, el cuerpo sin vida ha sido encontrado a unos cincuenta metros del Muelle de La Puntilla.

El fallecido vestía un traje de neopreno y, a falta de que se le practique la autopsia, se considera que la causa más probable de su muerte es la asfixia por inmersión, presumiblemente cuando intentaba colarse en alguno de los barcos que cubren la línea marítima entre Ceuta y Algeciras para cruzar el Estrecho.

El colectivo de migrantes argelinos lleva meses movilizándose periódicamente exigiendo que su traslado a la península se trate con la misma celeridad que el de los foráneos de origen subsahariano que llegan a Ceuta, con respecto a los que se sienten discriminados. El periodo de estancia medio en el CETI se situó durante el año pasado entre 130 y 150 días, aunque es sensiblemente superior, hasta de un año o más, cuando los migrantes son solicitantes de asilo o protección internacional, peticiones que tramitan casi en exclusiva los oriundos de Argelia.

Las Fuerzas de Seguridad no permiten embarcar a las personas que han visto admitida a trámite su solicitud de asilo en España hasta que esta se gestiona definitivamente pese a que la Justicia ha venido sancionando repetidamente esta política.

A mediados de febrero, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ceuta estimó el enésimo recurso presentado por un migrante en esa coyuntura al entender que en la legislación está tan claro que "quien ha obtenido el asilo" tiene derecho a la libre circulación como que "desde el momento de la admisión a trámite de la solicitud, el solicitante se encuentra en situación administrativa de regularidad".
 

La Guardia Civil halla el cadáver de un argelino residente en el CETI cerca del Muelle de La Puntilla