AUDIENCIA PROVINCIAL

Ordenan seguir investigando presuntas prevaricación y usurpación de funciones en Delegación y Ciudad

Ordenan seguir investigando presuntas prevaricación y usurpación de funciones en Delegación y Ciudad
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  
La Audiencia Provincial estima íntegramente el recurso de apelación contra el archivo de la causa interpuesto por el denunciante sobre los procedimientos, supuestamente irregulares, seguidos por tres altos cargos de las dos Administraciones a la hora de pedir, conceder y paralizar la autorización administrativa de Costas que necesitaba la Ciudad para colocar un equipamiento deportivo y de ocio en dominio público marítimo terrestre.

La Audiencia Provincial ha revocado el archivo ordenado en noviembre por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ceuta de una causa la presunta comisión de altos cargos de distintos departamentos de la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma de presuntos delitos de prevaricación administrativa y usurpación de funciones. "Apenas se ha obtenido información y nada se ha indagado”, reprocha la Sección VI, que ha estimado pese a la oposición de la Físcalía "íntegramente" el recurso de apelación interpuesto contra el sobreseimiento, en el que el denunciante alegó que en los hechos denunciados concurren “todos los elementos legalmente exigibles” para continuar con las diligencias previas.

El tema arranca hace casi año y medio, cuando el ex director general de Fomento de la Ciudad, Bharat Bhagwandas, que supuestamente “no era competente para ello”, cursó una solicitud de autorización administrativa a la Delegación para instalar “elementos supuestamente desmontables” en la zona de dominio público marítimo terrestre de la antigua fábrica de guano “cuando lo que se pretende es asfaltar la zona e instalar un campo de fútbol y otras instalaciones” permanentes.

Según la denuncia, “el mismo día” y sin hacer “trámite esencial alguno” la ex directora de Fomento de la Plaza de los Reyes, Laura Manzano, le dio vía libre “causando perjuicio a la costa”. La denuncia se presentó el 30 de septiembre y una semana después la instructora acordó incoar diligencias pidiendo a la Unidad de Costas de la Delegación el expediente administrativo con informes jurídicos.

ladrillos guano

El secretario general de la institución de la Plaza de los Reyes, Ismael Kasrou, remitió en noviembre un informe asumiendo dos presuntas irregularidades en la tramitación: deficiencias en el proyecto básico y omisión del trámite de información pública, ninguna de ellas con “entidad invalidante” a su juicio, aunque a la hora de la verdad suspendió la autorización ("sin seguir el trámite adecuado", alerta también la denuncia) hasta recibir de la Ciudad “memoria suficientemente descriptiva de las actuaciones a desarrollar”. La obra nunca avanzó más que los retazos de bloques y ladrillos que todavía pueden verse junto a la costa de la bahía norte.

Las diligencias deben continuar “antes de dar por sentado la falta de acreditación de indicios de delito, pues precisamente ello es lo que hay que indagar mediante la instrucción”

Para la Audiencia “no es conciliable la mínima actividad instructora desplegada, su resultado y la fundamentación del auto que se recurre porque en el informe emitido por el secretario general de la Delegación ya se ponen de manifiesto diversas circunstancias que obligan a persistir en el esclarecimiento de los hechos denunciados”.

“Es difícil”, prosigue, “asumir un sobreseimiento provisional que debe ser una medida residual solo pertinente cuando, tras el agotamiento de la investigación, no resulte debidamente justificada la perpetración del delito o no haya motivo suficiente para acusar a persona determinada, lo que no es caso en este momento, por lo que la resolución recurrida es a todas luces prematura”. Además, el auto de archivo omitió “toda referencia” al segundo supuesto delito señalado por el denunciante, el de la presunta usurpación de funciones.

Ordenan seguir investigando presuntas prevaricación y usurpación de funciones en Delegación y Ciudad